El Día Global del Viento se celebra mañana en 25 países para «acercar la energía eólica a la sociedad»

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La tercera edición del Día Global del Viento se celebra mañana en 25 países de los cinco continentes con el objetivo de «acercar la energía eólica a la sociedad». Según informó la organización del evento, en los países participantes se realizarán distintas actividades como jornadas de puertas abiertas en parques eólicos e instalaciones industriales, talleres y exposiciones.

Por primera vez, el Día Global del Viento se convierte en «un evento mundial» ya que, este año, lo celebran conjuntamente el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC) y la Asociación Europea del Viento (EWEA), impulsora de las anteriores ediciones.

En España, los actos arrancaron el pasado lunes, con la celebración de la Convención Eólica 2009 por parte de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), organización encargada de coordinar los actos de la efeméride en España.

Así, diversas empresas y asociaciones regionales organizarán actos que abarcan desde jornadas de puertas abiertas en diversos parques eólicos de Iberdrola Renovables, el parque experimental de Sotavento (Galicia), o la jornada pública organizada por Vestas que abrirá el parque eólico de Irixo en Orense, así como actividades en los parques eólicos de Cataluña organizadas por EolicCat, o LM Glasfiber, que realizará visitas guiadas con sus empleados a parques de Castellón y Ponferrada.

Entre las actividades habrá exposiciones, talleres, visitas guiadas, un autobús didáctico de Iberdrola, conferencias, pasacalles, espectáculos teatrales, presentaciones de publicaciones, concurso de fotografía organizado por la Agencia Andaluza de la Energía o vuelo de cometas. Todos los eventos en honor de la energía eólica podrán verse en la página web del Día Global del Viento (www.globalwindday.org) que muestra toda la oferta de actividades en cualquier lugar del mundo.

«Para el sector eólico español es una gran satisfacción celebrar el Día Global del Viento después de un año de crecimiento en que hemos instalado 1.609 MW nuevos; hemos alcanzado un 11,5 por ciento de cobertura de la demanda, y puntas del 43 por ciento en determinados momentos; y, sobre todo, un ejercicio en el que las empresas españolas han consolidado su presencia en los principales mercados», señaló el presidente de la AEE, José Donoso.

En este sentido, Donoso indicó que creen que este evento «es una buena ocasión para hacerle llegar a la opinión pública la realidad de nuestra tecnología que es hoy por hoy la forma más eficiente y eficaz de generación renovable limpia y autóctona».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *