Un grupo de la Universidad Autónoma de Barcelona logra clonar tres ratones por primera vez en España

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

Científicos del Departamento de Biología Celular, de Fisiología y de Inmunología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han logrado clonar ratones por primera vez en España. Los animales son tres hembras de color marrón que han sido bautizadas con el nombre de Cloe, Cleo y Clona.

Además de tratarse de los primeros ratones clonados en España, son los primeros animales clonados que sobreviven y se desarrollan con toda normalidad, ahora habrá que ver si llegan a reproducirse con normalidad.

En 2003, científicos españoles consiguieron clonar una cabra pirenaica hembra, utilizando una célula conservada del último animal de esta especie, que se extinguió en 2000. No obstante, el animal clonado sobrevivió sólo unos 10 minutos, debido a un grave defecto pulmonar.

Según explicó hoy una de las investigadoras, Elena Ibáñez, otros grupos en el mundo ya habían conseguido clonar animales, pero con una “eficiencia muy baja”, y en este caso la eficiencia del proceso de transferencia nuclear –clonación– “ha aumentado de forma significativa”.

Para clonar los ratones, que nacieron respectivamente el 3 y 10 de junio y el 10 de mayo, los científicos obtuvieron oocitos –células germinales femeninas que está en proceso de convertirse en un óvulo maduro– y células del cúmulus, que se encuentra a su alrededor, de diferentes ratones hembra.

Entonces a cada oocito le extrajeron los cromosomas y, mediante una inyección en la zona del citoplasma, los sustituyeron por el núcleo de una célula del cúmulus. Una vez reconstruidos los oocitos, los activaron simulando artificialmente los estímulos que tienen lugar durante la fecundación, por inducir el inicio del desarrollo embrionario. Posteriormente, se realizó la transferencia de los embriones clonados a las hembras receptoras.

Este éxito forma parte de una investigación de la UAB para estudiar nuevas formas de aumentar la eficiencia del proceso de clonación. Los científicos Nuno Costa-Borges, Josep Santaló y Elena Ibáñez investigan si el uso de ácido valproico puede contribuir a incrementar el éxito de la clonación por transferencia nuclear, que hoy día se sitúa alrededor del 1 por ciento en el caso del ratón cuando se utiliza el procedimiento estándar.

El ácido valproico es un inhibidor de las enzimas situadas en el núcleo celular donde está el ADN. La investigación no sólo se podría aplicar a la clonación reproductiva con modelos animales, también podría ser utilizada para la reprogramación celular con finalidades terapéuticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *