Reproducen tumores de pacientes en ratones para elegir el mejor tratamiento

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

Un grupo del Instituto de Oncología del Hospital Vall d»Hebron de Barcelona (VHIO), liderado por Joan Seoane, ha conseguido reproducir tumores cerebrales de 20 pacientes vivos en ratones y diagnosticar el tratamiento óptimo, en función de la respuesta observada en el animal.

Seoane recibió el IV Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, dodato con 50.000 euros, que busca reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores con potencial y que, tras estudiar 37 propuestas, este año ha premiado la búsqueda de nuevas estrategias contra el cáncer a través del estudio de los mecanismos moleculares implicados en su progresión.

En la presentación del premio, cuyo jurado está presidido por el reconocido oncólogo Josep Baselga, Seoane explicó su proyecto investigador contra el glioma, el tumor cerebral más común, agresivo y prácticamente incurable, con una vida media de un año.

Para ello, extrae en una operación quirúrgica las células madre cancerígenas del mismo paciente, las injerta en ratones, éstos reproducen el mismo tumor curiosamente en la misma zona y entonces investiga en los ratones qué fármacos son más efectivos para el tumor.

Todavía son una veintena los pacientes a los que se ha podido practicar este proceso, uno de los primeros éxitos de la «medicina personalizada» a la que tienden los tratamientos sanitarios, explicaron Seoane y Baselga, que explicaron que este complejo proceso en ratones se simplificará con el hallazgo de «parámetros de clasificación de tumores» por los genes.

MODELO PARA OTROS TUMORES

Una vez validado el modelo, los médicos podrán saber mediante las células madre cancerígenas del glioma paciente el tratamiento más adecuado a seguir, lo que más adelante se podría «extrapolar a otros tumores».

Ambos investigadores remarcaron que lo más importante es identificar las dianas terapéuticas qué atacar, porque lograr posteriormente los tratamientos es «más sencillo».

Seoane, barcelonés de nacimiento, tiene 38 años y es profesor de investigación Icrea. Baselga destacó el «brillante» currículum del doctorado en Bioquímica y Biología Molecular por la Universitat de Barcelona (UB), que realizó su tesis sobre la regulación de la síntesis de glucógeno en haptocitos en el laboratorio del doctor Guinovart, obteniendo la máxima calificación.

Posteriormente, se incorporó en el laboratorio de Joan Massagué en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, de Nueva York, con el objetivo de realizar una estancia post-doctoral.

Seoane y Baselga dibujaron un panorama esperanzador en materia de investigación biomédica a tenor de lo que se ha hecho en los últimos años. No obstante, «no nos podemos relajar», subrayó Seoane, que junto con Baselga remarcaron los todavía bajos presupuestos que se destinan en España a la investigación. Aunque constataron un aumento del mecenazgo en los últimos años remarcaron la importancia de incrementar los recursos a investigación.

-. Firma: CFP/LHG .-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *