Investigadores buscan un fármaco que restablezca el proceso de senescencia de células por el que luchan contra tumores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológica (CNIO) trabajan en la búsqueda de un nuevo medicamento que restaure el proceso de senescencia –mecanismo por el una célula reacciona si se ve sometida a una amenaza– y pueda luchar contra tumores.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press el investigador Manuel Collado, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que acudió al Hospital Clínico de Santiago a impartir la conferencia «Senescencia, stem cells y cáncer» en el marco del ciclo de charlas que desarrolla el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago.

Collado explicó que el trabajo en el campo de la senescencia comenzó en los años 60 en relación con el envejecimiento y hace unos 15 años se pasó a abordar el proceso de senescencia en respuesta a actividades oncogénicas, por el que se impide que se formen masas tumorales.

Por ello, los investigadores tratan de encontrar una forma para reactivar este proceso de senescencia –la célula entra en estado vegetativo, pero sigue funcionando aunque sin capacidad reproductiva, al sentirse amenazada– para que las células «se puedan defender» ante una amenaza tumoral.

Según señaló Collado, con el envejecimiento este proceso aumenta, por lo que investigan la relación de la senescencia con éste y el cáncer. Así, pretenden «entender por qué predispone el envejecimiento al cáncer».

Preguntado por la terapia celular, Manuel Collado manifestó que «va a sufrir la mayor revolución» y explicó que las investigaciones ofrecen la posibilidad de «entender mejor» la manipulación de las células madre para aplicaciones clínicas.

Manuel Collado se doctoró en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid con un trabajo en nuevas estrategias de vacunas frente al HIV, investigación que realizó bajo la supervisión de Mariano esteban en el Centro Nacional de Biotecnología.

Desde 2001 trabaja en el grupo de Manuel Serrano en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas trabajando en el fenómeno de la senescencia celular como mecanismo supresor de tumores.

-. Firma: AVI .-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *