El comité de sabios remite el borrador del Instituto de Investigación del Cambio Climático que abrirá en 2009

ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

El comité de sabios encargado de redactar el borrador del plan estratégico para desarrollar el Instituto de Investigación del Cambio Climático (I2C2), que se ubicará en el Pabellón de España del recinto de Expo Zaragoza 2008, ya ha remitido el libro verde a diversos organismos expertos para que, en un plazo de tres meses, presenten sus propuestas y que éste pueda abrirse antes de que acabe 2009.

Así lo anunció hoy el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, que avanzó que, tal y como estaba previsto, el Comité Científico Asesor ha finalizado el borrador antes de que haya terminado el mes de junio, para que en los próximos tres meses varios expertos puedan “mejorar en lo posible el prediseño”, de tal forma que antes de que acabe el año “esté dimensionado el Instituto, diseñado el perfil de los trabajadores y se convoquen los concursos necesarios para su puesta en marcha”.

Fernández hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que tuvo lugar en Zaragoza con motivo del primer aniversario del inicio de la Expo 2008, una muestra que, a su juicio, fue “un extraordinario éxito en todos los sentidos” por la colaboración de los ciudadanos y la unidad de las administraciones.

Así recordó que la Muestra se va a transformar en un parque administrativo-empresarial y reiteró el compromiso del Gobierno central porque se instalen en el recinto “un buen número de organismos que ahora pueden estar más céntricos pero en edificios obsoletos”.

En este sentido señaló que se está negociando con Televisión Española, el Instituto de Empleo, la Seguridad Social, Tráfico y algún edificio del Ministerio de Trabajo, si bien todavía no está nada decidido.

El acto contó con la presencia del consejero de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, que apuntó que preocuparse de los contenidos y el legado de una Expo “no es algo habitual”, mientras que en el caso de la de la capital aragonesa iniciativas como la Tribuna del Agua fueron “muy valoradas” y se mantendrán en las siguientes muestras.

Por su parte, el secretario general técnico de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, destacó que la Expo ha dado a la Comunidad Autónoma “una voz propia y un liderazgo en materia de cambio climático, que debe saber mantenerse porque mejora sus activos”.

Una voz propia que, según señaló Vicente, permite a Aragón “estar presente en distintos foros y crear vínculos de colaboración, para que conozcan la situación de la Comunidad y se pueda participar en las políticas globales”. “La Expo ha supuesto un espaldarazo a la Comunidad también para hacer contactos y desarrollar proyectos interregionales”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *