Ban Ki Moon pide evitar los límites de comercio y viajes tras la declaración de pandemia por la nueva gripe

NUEVA YORK, 12 (Reuters/EP)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, instó ayer a mantener la calma después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevase a pandemia el nivel de alerta por nueva gripe, algo que no debería implicar la imposición arbitraria de límites sobre intercambios comerciales o viajes.

«Debemos protegernos contra el incremento de acciones precipitadas y discriminatorias como las prohibiciones sobre viajes o las restricciones al comercio», explicó Ban durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York. «Nuestra respuesta a cualquier pandemia debe basarse en la ciencia», añadió.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, confirmó ayer que la expansión de la gripe A (H1N1) ha llevado al organismo a declarar el nivel seis de alerta, el más alto, que indica que se está produciendo una pandemia, siendo ésta la primera que ocurre desde 1968.

A juicio de Ban, esta declaración se trata de poco más que una formalidad y únicamente se refiere a la expansión territorial del virus. Por este motivo, subrayó, «no representa en sí mismo un motivo de alarma».

El secretario general de la ONU pidió a la comunidad internacional que se mantenga vigilante y en particular advirtió de las graves consecuencias que acarrearía el brote de nueva gripe si se extiende por los países más pobres.

Ban apostó por llevar a cabo una acción «coordinada y tan eficaz como sea posible» por parte de los gobiernos y la OMS. Esto pasa por un contexto de solidaridad global en el que los países compartan muestras de virus y todo tipo de información que evite la extensión del virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *