Un informe alerta de que las fracturas por osteoporosis en mujeres mayores de 50 años podrían aumentar un 240% para 2050

Una de cada tres españolas de más de 50 años sufre osteoporosis y que cada año causa fracturas en este país a unas 50.000 personas

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Las fracturas por osteoporosis en mujeres mayores de 50 años, que en la actualidad afectan a una de cada tres españolas con estas edades, podrían aumentar “hasta un 240 por ciento” para 2050, si no se cambian los malos alimenticios y se ataja el sedentarismo, según un informe presentado hoy en Madrid por los expertos de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM).

Más de 2 millones de españolas padecen osteoporosis en la actualidad, una enfermedad que suele afectar más mujeres que a hombres — los hombres tienen un 13% de riesgo de padecerla y un 50% las mujeres– y que cada año en este país causa fracturas a unas 50.000 personas, de las que el 33 por ciento muere un año después. En el mundo, tienen osteoporosis unos 200 millones de personas.

El déficit de calcio y vitamina D es una de las principales causas de una enfermedad. Una dieta variada –que incluya derivados lácteos suplementados con vitamina D– y no consumir ni tabaco ni alcohol, así como realizar ejercicio físico moderado pueden prevenir este mal, cuyos costes anuales superan en los países de la Unión Europea los 32 billones de euros, que podrían llegar a los 77 billones para 2050.

Según el presidente de la SEIOMM, Manuel Sosa, encargado de presentar los datos del informe, una de las características más “preocupantes” de esta enfermedad es que se trata “de un mal silencioso”, ya que sólo cuando se produce una fractura grave la paciente “es consciente de los que le está sucediendo”.

“En el caso de las mujeres, a partir de edades cercanas a la menopausia, la velocidad a la que se pierde hueso se duplica. A partir de los 45 años, las mujeres pierden un 2 por ciento de masa ósea cada año, siendo los siete primeros años de menopausia los más agudos”, explicó el doctor Sosa.

PREVENIR LA OSTEOPOROSIS

Entre los múltiples factores que afectan a la salud ósea de las mujeres adultas, destacan los genéticos, los factores nutricionales y el estilo de vida. Además, con la edad la piel va perdiendo su capacidad de sintetizar vitamina D proveniente de la exposición solar, dificultando este factor la absorción de calcio necesaria para mantener la densidad ósea adecuada y prevenir así la osteoporosis.

Las españolas no toman ni la mitad del calcio recomendado por los especialistas (unos 1.300 miligramos diarios), ubicándose su ingesta deficitaria en unos 500 miligramos al día. Tomar el recomendado reduce hasta en un 24 por ciento el riesgo de sufrir

Según el doctor Sosa, para cambiar esta situación hay que “hacer hincapié en la alimentación y en hábitos como el deporte y la vida al aire libre”. Además, las mujeres deben realizarse una densitometría ósea a partir de los 45 años para determinar el estado de los huesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *