El tabaco provocará que en el futuro haya más mujeres enfermas de pulmón que hombres, según una especialista

El número de muertes por enfermedades respiratorias ha aumentado entre las mujeres un 6,2% respecto a 2006 y en los hombres un 1,8%

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

Especialistas reunidos en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica han pronosticado que en el futuro habrá más mujeres enfermas de pulmón que hombres debido al tabaco. De hecho, el número de muertes por enfermedades respiratorias ha aumentado entre las mujeres un 6,2% respecto a 2006 mientras que en los hombres sólo se ha incrementado un 1,8%.

Así lo puso de manifiesto ayer la profesora de la Facultad de Medicina de Zaragoza, la doctora Isabel Nerín de la Puerta, que ha abogado por la investigación con perspectiva de género en el ámbito del tabaco.

Según explicó, la incorporación tardía en el hábito tabáquico de la mujer, la presión social, los falsos mitos sobre el tabaco y la falta de investigación de género en este campo harán que cada vez haya más mujeres fumadoras que hombres.

Éstas son algunas de las conclusiones de la ponencia “Tabaco y género”, impartida por Nerín y en la que se analizan las diferencias entre los hombres y las mujeres en el consumo de tabaco y su tratamiento, además de incorporar la perspectiva de género en la investigación sobre tabaquismo.

La doctora Nerín, autora del “Libro blanco sobre mujeres y tabaco”, señaló que los estudios sobre tabaquismo hacen diferencia entre sexos pero no entre género, que implica un estudio sobre muchas más variables, como la edad, profesión, estado civil, estatus social o nivel educativo, entre otras muchas.

Incorporar estas variables en las políticas de prevención y tratamiento del tabaquismo conseguiría, según Nerín, que se “frene la expansión de esta epidemia entre las mujeres” evitándose así sesgos en el diagnóstico y en la oferta de tratamiento. Así, explicó que el hecho de que se relacione el consumo de tabaco más con los hombres que con las mujeres por parte de los profesionales de la salud, supone que muchas menos acceden a tratamientos de deshabituación o se les hacen menos pruebas diagnósticas, aunque ésta es una tendencia cambiante ya que “en el futuro habrá más mujeres mayores con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) que hombres”.

AUMENTO DE FUMADORAS

Según Nerín, el porcentaje de mujeres fumadoras continúa aumentando en España, sobre todo entre las más jóvenes (16-25 años) que ya superan a los hombres en 2 puntos porcentuales, por lo que si persisten los patrones actuales, el número de muertes continuará creciendo de modo acusado en el próximo siglo.

Para la especialista, es posible que en un futuro cercano fumen más mujeres que hombres entre la población adulta española, de ahí la importancia de desarrollar programas específicos de investigación y deshabituación de género “no sólo cuando las mujeres están embarazadas, como se ha hecho hasta ahora”.

En su opinión, aún falta mucha información sobre el impacto que tiene fumar cigarrillos en la salud de las mujeres, los patrones de consumo actuales entre ellas, los factores especiales que influyen en que fumen y las dificultades que tienen cuando intentan dejarlo.

La EPOC causa 49 fallecimientos diarios en España, para un total de 18.000 muertes anuales, siendo el tabaco la principal causa de su aparición. Las enfermedades respiratorias suponen la tercera causa de muerte en España. Además, cerca del 90% de la población española desconoce en qué consiste esta enfermedad respiratoria, donde el 70% de los afectados no son diagnosticados.

-. Firma: AGAL .-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *