El Parlamento Europeo acepta una enmienda de Seo/BirdLife para el abandono de cadáveres como alimento de aves necrófagas

ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Europeo ha aceptado una enmienda presentada por la asociación ecologista Seo/BirdLife basada en un estudio financiado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para abrir la posibilidad a que los ganaderos puedan volver a dejar restos animales en el campo, quedando así disponibles para la alimentación de aves necrófagas.

Según informó el delegado de Seo/BirdLife en Aragón, Luis Tirado, en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, hace tres años el Parlamento Europeo prohibió el abandono de cadáveres de animales como medida sanitaria para evitar la propagación de posibles enfermedades que pudieran afectar al ganado.

Una situación que dificulta la alimentación de las aves y que se ha ido solventando en este tiempo con la creación de comederos a los que los ganaderos llevan sus animales muertos y donde las aves necrófagas acuden a alimentarse.

Así, el informe presentado por la asociación ecologista demuestra que “no era necesario ser tan restrictivo en algunas zonas de países del arco mediterráneo” y que bajo “estrictas condiciones sanitarias, con análisis que acrediten que la cabaña está sana” se podría volver a la alimentación por abandono de cadáveres en zonas “remotas” de alta montaña.

Según señaló Tirado, con el visto bueno del Parlamento Europeo, se abre un “largo camino” de trabajo para articular una nueva normativa que podría estar lista en un plazo de dos o tres años. “Queda mucho por hacer pero entendemos que con esta decisión ya no hay vuelta atrás”, señaló.

No obstante, Tirado explicó que gracias a la creación de 44 comederos por parte del Departamento de Medio Ambiente, estas aves han tenido “suficiente” alimento en estos años, pero que el problema radica en si, por ejemplo, estos comederos se encuentran lo suficientemente cerca de las zonas de reproducción o si provocan cambios en el comportamiento de las aves. “Probablemente no haya una afección sustancial pero se han visto manifestaciones en su comportamiento”, aseveró.

La rueda de prensa contó con la presencia de la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón, Anabel Lasheras, quien recordó su compromiso de poner en marcha cincuenta comederos antes de que acabe el año “lo que sitúa a Aragón muy por encima de la media”.

Así destacó el esfuerzo “personal, logístico y económico” que supone la creación de esta red de comederos que, una vez aprobada la nueva normativa, servirán de complemento a la alimentación por abandono de cadáveres.

“La idea es que sigan funcionando pero, gracias al estudio de BirdLife, se va a poder recuperar la alimentación tradicional no sólo en Aragón, también en España y en los países del arco mediterráneo que acogen la mayor cantidad de aves necrófagas de Europa”, aclaró.

Lasheras avanzó que esta tarde se celebrará una reunión con la presencia de representantes del Gobierno de Aragón, de protectoras y de ganaderos para abordar el desarrollo de la nueva normativa y la situación actual del sector, así como el servicio que ofrecen los comederos a los ganaderos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *