La nueva vacuna antineumocócica trecevalente prevendrá el 90% de la enfermedad invasora en niños, según experto

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente PCV13 que está ultimando Wyeth se convertirá en “la mejor herramienta” en la lucha contra la infección por neumococo con la que se prevendrá hasta el 90 por ciento de la enfermedad invasora en niños, según destacó hoy el miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Federico Martinón, en el marco del congreso nacional que esta entidad ha celebrado estos días en Zaragoza.

Según este experto, quien confió en que la vacuna esté pronto disponible en España, este nuevo tratamiento incluye los serotipos que actualmente están generando más casos de meningitis neumocócicas, empiemas y otitis medias agudas en la infancia, como son los tipos 19A, 1 y 3.

La vacuna heptavalente existente hasta el momento cubre siete serotipos (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F), pero la nueva vacuna antineumocócica trecevalente, que se encuentra en fase de registro en la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, según sus siglas en inglés), mantiene la protección de la primera y la amplía frente a 6 nuevos serotipos (1, 3, 5, 6A, 7F y 19A).

Además, su desarrollo clínico es “impecable” ya que cuenta con “un contundente soporte científico”, según el doctor Martinón, con datos de seguridad y eficacia que la avalan superan con creces las exigencias marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacunación ha mostrado su efectividad en otras patologías como neumonía u otitis, que, aunque no tienen una mortalidad elevada, sí constituyen un motivo de consulta frecuente y consumen recursos económicos. Según el doctor Federico Martinón, “estos beneficios extra amplían la protección individual de las vacunas pero además las hacen todavía más rentable desde el punto de vista de la Salud Pública”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *