Muere el inmunólogo Jean Dausset, premio Nobel de Medicina en 1980 por descubrir el sistema HLA

PALMA DE MALLORCA, 8 (EUROPA PRESS)

El inmunólogo francés Jean Dausset, Premio Nobel de Medicina en 1980, murió este sábado en el Hospital de Son Llátzer de Palma de Mallorca a la edad de 92 años, dejando atrás toda una vida dedicada a aportar reconocidos avances en la biomédica del siglo XX y, principalmente, en el ámbito de los trasplantes.

En un comunicado, la Conselleria de Salud y Consumo de Baleares lamentó la pérdida «de un gran investigador», cuya principal contribución fue descubrir el sistema de Histo Compatibilidad (HLA), que permitió controlar los problemas de los rechazos de los órganos trasplantados. La investigación sistemática de la compatibilidad máxima entre donante y receptor ha permitido aumentar de manera muy considerable los éxitos de las operaciones de trasplante.

Para la Conselleria, se trata de un «importante hito que hace posible hoy que miles de vidas se salven gracias a los órganos dados por otras personas».

El médico e investigador francés, que vivió el último periodo de su vida en Mallorca, se integró «perfectamente en el mundo científico, académico y sanitario de las islas por su extraordinaria valía personal», tal y como destacaron desde el departamento dirigido por Vicenç Thomás.

Dausset fue Académico de Honor de la Real Academia de Medicina de Baleares, con un papel activo durante años, y Premio Ramon Llull en 2005, en reconocimiento a su capacidad de compaginar la ciencia pura con las aplicaciones prácticas al servicio del hombre y la sociedad y por haber mantenido vivos los vínculos que le unían desde hacía años con el archipiélago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *