El ITC presenta su experiencia en desalación con energías renovables en un seminario internacional de la Unesco

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

Técnicos del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) han participado en el Seminario Internacional organizado por la Unesco «Sciences et Technologies á Membranes», celebrado en Montpellier (Francia), bajo el tema general «Energías Renovables para el Tratamiento del Agua-Oportunidades y desafíos para la salud», donde se dieron cita más de un centenar de asistentes de todo el mundo entre estudiantes universitarios, industriales del sector y profesionales de diferentes universidades e instituciones de I+D.

Este Seminario Internacional tenía como objetivo formar e informar a los responsables, profesores de universidad, ingenieros y técnicos del sector del agua sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías de producción de energía solar fotovoltaica y eólica aplicadas a los sistemas de producción y tratamiento del agua, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

En el seminario, celebrado bajo la forma de conferencias, esencialmente impartidas por industriales de ambos campos (energías renovables y tratamiento del agua) y enfocadas al desarrollo sostenible, se presentaron experiencias exitosas tanto para pequeñas como para medianas y grandes instalaciones.

En este marco, el ITC presentó una ponencia bajo el título «Canary Islands Institute of Technology experiences in desalination with renewable energies», en la que se expuso la dilatada trayectoria del ITC en el campo de la desalación accionada mediante energías renovables, y se dieron a conocer los diferentes proyectos diseñados y/o ensayados por el ITC en sus instalaciones de Pozo Izquierdo, desde hace más de una década.

INTERÉS ENTRE LOS ASISTENTES

Esta ponencia suscitó un gran interés entre los asistentes, por las diferentes combinaciones de tecnologías de desalación y energías renovables ensayadas, destacando los proyectos de cooperación internacional desarrollados por el ITC en Túnez y Marruecos, donde se han instalado diferentes sistemas de desalación de agua con energías renovables.

Este Seminario tiene su origen en el Foro Mundial del Agua que se celebró en Estambul en marzo de 2009, en el que se recordaron los principios de durabilidad, integrados en el desarrollo del agua y de la energía, en un contexto mundial de crisis alimentaria y de coste creciente de la energía. Los participantes reconocieron, entonces, que tanto el agua como la energía son esenciales para el desarrollo socio-económico en las próximas décadas, y que será necesario el desarrollo de nuevas políticas para tener en cuenta la interrelación del agua y de la energía.

Responder a una demanda creciente en agua exige, a la vez, esfuerzos para mejorar la calidad y la cantidad de agua disponible. Es decir, tratar el agua para hacerla potable, utilizar las aguas residuales con diferentes finalidades, desalar el agua de mar y el agua salobre, etc. Todas estas técnicas dependen fuertemente de la energía que actualmente proviene de combustibles fósiles.

De ahí que algunas regiones no dispongan de la energía necesaria que permita a la población tener un acceso duradero al agua, el principal medio estratégico de lucha contra la pobreza, concluye el Ejecutivo regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *