Depresión, ansiedad e insomnio mantienen un vínculo genético

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Los genes que participan en el insomnio de los adolescentes también lo hacen en la depresión y la ansiedad, según un estudio de la Universidad de Pensilvania que se ha hecho público durante la reunión anual de las Sociedades Profesionales del Sueño Asociadas (SLEEP 2009) que se celebra en Westchester (Estados Unidos).

Los resultados del estudio indican que el insomnio tiene una heredabilidad moderada entre los 8 y los 16 años, lo que coinciden con estudios anteriores sobre síntomas de insomnio en adultos. Los efectos genéticos compartidos entre el insomnio, la depresión y la ansiedad sugieren que existen mecanismos genéticos que se solapan y que vinculan estos trastornos.

Según explica Phillip Gehrman, director del estudio, “los gemelos idénticos no tenían tasas elevadas de insomnio. Sin embargo, si uno de estos gemelos tenía insomnio, su hermano era más propenso al trastorno que si eran hermanos mellizos”.

En el trabajo se incluyeron datos de 749 pares de gemelos monocigóticos o idénticos y 687 pares de gemelos dicigóticos o mellizos de entre 8 y 17 años y de sus padres. La edad media de los chicos era de 11,9 años.

Los gemelos y sus padres completaron una prueba denominada CAPA sobre evaluación psiquiátrica en adolescentes y niños, así como los criterios DSM-III-R utilizados para evaluar el insomnio, la depresión y la ansiedad. Los criterios de insomnio los cumplían un 19,5 por ciento de la muestra.

Según los investigadores, estos descubrimientos sugieren que los adolescentes que sufren de ansiedad y depresión deberían ser también evaluados en relación al insomnio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *