Avistado en los Picos de Europa un ejemplar de quebrantahuesos, especie en peligro de extinción

OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

Miembros de la Fundación para la Conservación de Quebrantahuesos (FCQ) avistaron el pasado martes 2 de junio, un ejemplar de quebrantahuesos en las inmediaciones del río Cares, según informaron a través de una nota de prensa fuentes de la Fundación.

El quebrantahuesos es una especie que fue clasificada como «especie en Peligro de Extinción» en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en 1990.

El ejemplar, de quinto año se avistó cuando se realizaban labores de seguimiento en una de las estaciones fijas que la Fundación para la Conservación de Quebrantahuesos tiene en la zona.

Esa misma mañana, según informaron desde la Fundación, el quebrantahuesos fue avistado por un ganadero de Camarmeña cuando vigilaba su rebaño en las proximidades de Ondón.

«Los quebrantahuesos que visitan los Picos de Europa provienen de Los Pirineos donde se encuentra la población más numerosa de todo el Paleártico», expresaron miembros de la Fundación.

Según la nota de prensa enviada por la Fundación para la Conservación de Quebrantahuesos, los meses de febrero a julio son los mejores para la presencia de estas aves en Picos ya que se da un conjunto de condiciones climáticas y meteorológicas que favorecen la dispersión.

La complicada orografía junto con la abundancia de comida hace de los Picos de Europa sean un hábitat de excelente calidad para el asentamiento de individuos, estos dispersantes se vuelven a marchar debido a la ausencia de conspecíficos.

El protocolo que se lleva a cabo cuando se avista un ejemplar en Picos de Europa tiene la finalidad de controlar al ejemplar el mayor tiempo posible y ver como usa el espacio, las zonas preferentes, o como interacciona con la fauna local.

Asimismo, según señalaron desde la FCQ, se hace un esfuerzo «extra» en los puntos de alimentación suplementaria que se llevan abasteciendo desde el 2003 para poner a disposición de las aves una buena cantidad de alimento y favorecer que la estancia se dilate el máximo tiempo posible.

«Un reflejo de este esfuerzo es la permanencia en Picos de los ejemplares divagantes que ha pasado de una media de 10 días a más de 45», informaron fuentes de la Fundación. El Proyecto de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa es una iniciativa de cooperación institucional entre gobiernos autonómicos de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Aragón, junto con entidades locales, Administración Central y la FCQ que tiene como fin crear las condiciones ambientales necesarias para el establecimiento permanente de los ejemplares de quebrantahuesos en el entorno montañoso de los Picos de Europa,

Fruto de este trabajo conjunto en la última semana de junio serán liberados dos ejemplares de quebrantahuesos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón). «Las aves evolucionan con total normalidad y ya están empezando con sus ejercicios de vuelo», manifestaron desde la FCQ.

Esta actuación que se enmarca dentro del Plan de acción del Quebrantahuesos en Aragón, constituye una «nueva esperanza» para la futura presencia de una población estable en los Picos de Europa y contribuirá al asentamiento de divagantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *