Un mecanismo molecular acelera la reparación de los músculos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa en Canadá han descubierto una nueva vía para estimular la regeneración muscular y abren el camino al desarrollo de nuevos tratamientos para trastornos debilitantes como la distrofia muscular. El trabajo se publica en la revista «Cell Stem Cell».

La investigación muestra por primera vez que una proteína llamada Wnt7a aumenta el número de células madre en el tejido muscular, lo que acelera el crecimiento y reparación del músculo esqueletal.

Según explica Michael Rudnicki, responsable del estudio, «este descubrimiento nos muestra que al dirigirnos a las células madre para fortalecer su número, mejoramos la capacidad del organismo para reparar el tejido muscular».

Las células madre dan lugar a todo tejido y órgano del cuerpo. Las células madre satélite son células madre musculares especializadas que viven en el tejido del músculo esqueletal adulto y tienen la capacidad de replicarse y diferenciarse en varios tipos de células musculares.

Los investigadores descubrieron que la proteína aWnt7a, cuando se introdujo en el tejido muscular de ratones, aumentó la población de estas células madre satélite y aceleró el proceso de regeneración, creando músculos más grandes y fuertes. La masa de tejido muscular aumentó cerca de un 20 por ciento en el estudio.

«Nuestros descubrimientos apuntan al desarrollo de nuevos tratamientos para las enfermedades musculares como la distrofia muscular, la sarcopenia y los trastornos de desgaste muscular que se derivan de estancias hospitalarias largas y cirugías», concluye Rudnicki.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *