La OMS pide universalizar las vacunas del rotavirus

GINEBRA, 5 (Reuters/EP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy que las vacunas del rotavirus se incluyan en todos los calendarios nacionales de inmunización para evitar el casi medio millón de muertes anuales y los dos millones de hospitalizaciones que provoca este virus cada año.

Los niños de los continentes europeo y americano han tenido acceso desde hace tres años a esta vacuna, pero no había sido previamente probada ni aprobada para las zonas con menor índice de ingresos, donde esta enfermedad es más mortífera.

La nueva guía mundial de esta agencia de la ONU espera mejorar la demanda de las dos vacunas «Rotarix», de GlaxoSmithKline (GSK), y «RotaTeq», de Merck, en los países asiáticos y africanos, además de las organizaciones caritativas que se dedican a la sanidad.

«Esta recomendación de la OMS aclara el camino para las vacunas que protegerán a los niños en el mundo en vías de desarrollo de una de las enfermedades más mortíferas que deben enfrentar», señaló un miembro de la Fundación de Bill y Melinda Gates, Tachi Yamada.

El rotavirus puede provocar una gastroenteritis grave, con vómitos y diarrea, en niños y jóvenes. Esta enfermedad contagiosa termina con la vida de 1.600 niños menores de cinco años todos los días, especialmente en África y Asia. La primera vacuna desarrollada para combatir al rotavirus fue retirada del mercado en 1999 después de que se le vinculara a una obstrucción –extraña y que ponía en peligro la vida– del intestino conocida como intususcepción.

La OMS señaló que las pruebas clínicas realizadas en las comunidades pobres de Malaui y Sudáfrica mostraban que las nuevas vacunas orales reducen de forma significativa los episodios de diarrea grave relacionada con el rotavirus. Las pruebas continúan en Bangladesh, Vietnam, Ghana, Mali y Kenia, pero la guía ha sido publicada antes de tener los resultados completos «dado que las pruebas disponibles indican que los datos de eficacia pueden ser extrapolados a las poblaciones con patrones similares de mortalidad a pesar de su situación geográfica», según la OMS.

Los países en vías de desarrollo que quieran distribuir la vacuna del rotavirus pueden buscar ayuda de la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés), una organización que tiene su base en Ginebra y que es socio de la OMS.

Además, esta agencia de la ONU señala que, junto con GAVI y con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), está trabajando para desarrollar «un acercamiento nuevo e integrado» para luchar contra la diarrea y la neumonía de forma conjunta. Estas dos enfermedades, prevenibles por vacunas, representan más del 35 por ciento de las muertes de niños cada año, la gran mayoría en los países pobres, según la OMS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *