Día Medio Ambiente.- Ecologistas concede a Espinosa y Garmendia los premios “Atila” por destruir el medio ambiente

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La organización Ecologistas en Acción concedió hoy el Premio Atila por su contribución a la destrucción del medio ambiente a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y por su fomento de los transgénicos, otorgó el premio Caballo de Atila a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Así, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio, la Asociación Española de Banca también se llevó una mención especial por haber conseguido que los españoles le abran una línea de ayuda de 150.000 millones de euros a pesar de haber obtenido beneficios antes y durante la crisis económica.

En concreto, el premio Atila, que se creó en 1992, Espinosa obtuvo el galardón por “un año sin política ambiental”, como denunciaron Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF, SEO y Amigos de la Tierra en el informe homónimo. Entre los méritos de la premiada destacan la complicidad de su departamento en el impulso a las grandes obras públicas del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, y el apoyo financiero a la construcción, la falta de reconversión energética para luchar contra el cambio climático y el incumplimiento de la normativa de calidad ambiental.

Además, la ONG denuncia la “reducción progresiva” en la transparencia y en las herramientas de participación social conseguidas anteriormente y un giro en la política del agua, que “parece volver a la visión productivista del pasado”. En materia de conservación, asegura que “no existen políticas activas” para frenar la pérdida de biodiversidad, al tiempo que en el mar y las costas hay una falta de voluntad real para cambiar de política pesquera y la actividad insostenible de la flota española. Además, subrayan el cambio de principios de protección y defensa del litoral mediante el proyecto de Ley General de Navegación Marítima.

ESPAÑA, LÍDER EN TRANSGÉNICOS

Por su parte, Cristina Garmendia ha sido premiada con el premio Caballo de Atila por su “activa política de fomento de los transgénicos” en España. Ecologistas en Acción señala que España es el primer productor de la Unión Europea de maíz transgénico, con 80.000 hectáreas (de las 100.000 que hay en toda la UE). Además el maíz cultivado, el MON810, ha sido prohibido en Francia, Alemania, Hungría, Grecia, Austria y Luxemburgo.

El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *