La cirugía bariátrica también es eficaz en pacientes “superobesos” con más de 50 de índice de masa corporal, según experto

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica también ha demostrado su eficacia en pacientes “superobesos” que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 50 y 60, lo que afecta a entre un 5 y 10 por ciento de los obesos mórbidos, según destacó el miembro del Equipo de Cirugía de la Obesidad del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (Galicia), Javier Baltar, con motivo de unas jornadas que se han celebrado en dicho centro sanitario.

Aunque la cirugía bariátrica en estos casos es “menos efectiva que en los obesos mórbidos”, este tratamiento “mejora considerablemente la calidad de vida de los afectados y evita o mejora otras patologías asociadas”, según este especialista, quien insiste en que todavía se debe debatir sobre las técnicas más adecuadas en estos casos.

Dicha técnica, que se ha generalizado en toda España por sus buenos resultados, favorece una mejora importante del postoperatorio de los pacientes. Asimismo, es importante la individualización, al igual que el tratamiento por parte de un equipo multidisciplinar formado por endocrinos, cirujanos, psiquiatras, psicólogos y nutricionistas para lograr un mayor éxito a largo plazo.

Por otra parte, en dichas jornadas se hará una revisión de la cirugía aplicada en pacientes no obesos con diabetes tipo 2 de difícil manejo, un tipo de “tratamiento experimental” que está obteniendo “muy buenos resultados”, indicó el doctor Baltar.

En este sentido, se está abriendo un nuevo campo esperanzador en el ámbito de la cirugía de la obesidad. Concretamente, se trata de su aplicación en el abordaje del síndrome metabólico –un conjunto de rasgos clínicos como hipertensión arterial, alteraciones lipídicas o de la glucosa– que se traducen en la resistencia a la insulina, lo que conlleva un riesgo elevado de sufrir enfermedades cardiovasculares, entre otras complicaciones.

Según este experto, “parece que la corrección de la diabetes se debe a cambios hormonales y modificaciones en el circuito intestinal que se producen tras las operaciones de cirugía bariátrica”. En cualquier caso, añade, todavía habría que determinar unas líneas maestras que indiquen cuándo y a quién se debería practicar este tipo de cirugía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *