Un antidiabético común puede reforzar las vacunas contra el cáncer

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Un fármaco antidiabético común, denominado metformina, fortalece el sistema inmune y aumenta la potencia de vacunas y tratamientos anticancerígenos, según un estudio dirigido por la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos. El estudio, que se publica en la revista «Nature», sugiere que la memoria del sistema inmune parece estar influida por el metabolismo de la energía.

Los autores descubrieron que la metformina, un fármaco común para la diabetes, aumenta la eficacia de las células T del sistema inmune, lo que a su vez hace más eficaces a las vacunas anticancerígenas.

Los leucocitos especializados del sistema inmune conocidos como «células T» recuerdan a los patógenos a los que se enfrentan en infecciones previas o vacunaciones, lo que les permite combatir con más rapidez las infecciones posteriores. Esta «memoria inmunológica» ha sido objeto de estudio en los pasados años pero hasta ahora no se conocían bien los mecanismos subyacentes que la dirigen.

Los investigadores, dirigidos por Yongwon Choi, han descubierto que pueden utilizar terapias antidiabéticas para manipular la respuesta de las células T y aumentar la respuesta del sistema inmune ante las infecciones y el cáncer de forma similar.

Según explica Russel Jones, coautor del trabajo, «muchos genes que participan en la regulación de la diabetes también juegan un papel en la progresión del cáncer. También existe un cuerpo importante de datos que sugieren que los diabéticos son más propensos a ciertos cánceres. Sin embargo, nuestro estudio es el primero en sugerir que al dirigir los mismos mecanismos metabólicos que participan en la diabetes, se puede alterar lo bien que funciona el sistema inmune».

Los resultados muestran que la metabolización, o combustión, de los ácidos grasos por las células T que se produce después de un pico de infección es crítica para establecer la memoria inmunológica. El descubrimiento, según sus autores, fue algo fortuito.

Estudios recientes han desvelado vínculos comunes entre el cáncer y la diabetes, en particular en el control de los mecanismos metabólicos en estas enfermedades. Los descubrimientos actuales sugieren un nuevo vínculo entre los mecanismos metabólicos alterados en el cáncer y la diabetes y su papel en el funcionamiento de las células inmunes.

Los resultados sugieren que las terapias diabéticas comunes que alteran el metabolismo celular podrían promover las células T de memoria, proporcionando un refuerzo al sistema inmune. Esto podría conducir a nuevas estrategias para las vacunas y terapias anticancerígenas.

«Nuestros descubrimientos no eran esperados pero podrían ser muy importantes y revolucionar los actuales métodos para las vacunas terapéuticas y protectoras», concluye Choi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *