Gripe.- Experto advierte de que en verano habrá brotes de gripe A en colonias y campamentos porque la infección “es imparable”

MADRID, 03 (EUROPA PRESS)

El experto del Centro de la Gripe de Valladolid, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor José María Eiros, advirtió, durante el III Seminario sobre Medicina del Trabajo que ha organizado la Sociedad de Prevención de FREMAP, de que en verano habrá brotes de gripe tipo A en colonias y campamentos infantiles y juveniles, porque “el virus está aquí y ya no hay quien lo pare”.

Este experto señaló que el desarrollo de las gripes es imprevisible, y no hay herramientas que permitan predecir cuándo va a comenzar la andadura de un virus, ni cuál será su camino, e indicó que, “aunque nadie lo reconozca, los virus del linaje asiático son los que podrían haber dado origen a la actual situación”.

Asimismo, Eirós aseguró que la población de España se encuentra “razonablemente” segura y apostó por una vacunación general sistemática para luchar contra la gripe, aunque reconoció que estas medidas no son siempre bien vistas por los gobiernos, dado su alto coste.

Por su parte, el experto del Hospital Ruber Internacional, el doctor Antonio Rodríguez, explicó que “lo más peligroso que puede ocurrir con este virus son los cambios bruscos en su estructura genética”, algo que sucede cuando dos virus diferentes entran en la misma célula y se recombinan, y cuyas características son “completamente imprevisibles”. Además, añadió que las mutaciones que vienen del cerdo, como el virus de la gripe tipo A, son las más peligrosas para el ser humano.

A su vez, el doctor de la Sociedad de Prevención FREMAP Antonio Moreno aseguró que el virus H1N1 es un virus conocido, pero todavía no se conocen todas sus consecuencias. “Hasta ahora no se sabe a ciencia cierta cómo se puede comportar” indicó y recalcó que, teniendo en cuenta que en las últimas semanas este virus se había difundido de una manera “espectacular”, toda información y prevención es poca.

Para ello, afirmó que las empresas deben seguir un estricto protocolo de prevención e información a sus trabajadores, es decir, han de saber cómo actuar en el caso de que alguno de sus familiares o compañeros esté infectado, cuáles son las medidas higiénicas que deben seguir y, sobre todo, estar al tanto de las campañas de vacunación.

El doctor de S.O.S Internacional Pedro Ortiz señaló que “las empresas mejor preparadas para la pandemia son las asiáticas porque recientemente han sufrido las consecuencias del SARS y ahora están listas para afrontar la epidemia”, y recomendó a los empresarios que “digan lo que saben y también que reconozcan lo que no saben sobre la enfermedad a los trabajadores que envían en misiones fuera de España”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *