Experta asegura que la mortalidad por cáncer mama podría descender en unos años gracias al éxito de la detección precoz

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

La directora general de Calidad y Atención al Paciente de la Comunidad Valenciana, Pilar Ripoll, aseguró hoy que la mortalidad por cáncer de mama «podría descender en unos años gracias al éxito de la detección precoz». Así lo indicó durante su participación en el Hospital Universitario Doctor Peset de una Jornada de Salud sobre esta patología, organizada por al Asociación Vivir como Antes.

Esta entidad, creada en Valencia hace 18 años, tiene como objetivo principal respaldar a las mujeres afectadas por cáncer de mama y ofrecerles apoyo psicológico tanto a ellas como a sus familiares para que puedan volver a la rutina diaria de las personas sanas, según informó la Generalitat en un comunicado.

Por este motivo, han organizado a lo largo de la mañana una jornada para tratar los aspectos médicos y psicológicos que envuelven a esta patología y para darse a conocer como asociación entre el personal sanitario del Hospital Universitario Doctor Peset.

Según Pilar Ripoll, «cada año, alrededor de 15.000 valencianos son diagnosticados de algún tipo de cáncer y el número de ingresos anuales en los servicios de oncología de nuestros hospitales supera ya la cifra de 10.000».

La directora general subrayó que el cáncer de mama es una de las enfermedades que «más impacto» tiene en la salud de las mujeres, pero, a pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos, su pronóstico «sigue dependiendo principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección». Por ello, «un diagnóstico precoz sigue siendo la mejor vía para mejorar sus posibilidades de curación».

23 UNIDADES DE PREVENCIÓN

A este respecto, la directora general de Calidad y Atención al Paciente destacó la labor de las 23 Unidades de Prevención de Cáncer de Mama que funcionan en la Comunitat Valenciana como parte del Programa de Prevención de Cáncer de Mama puesto en marcha en 1992.

«Los resultados obtenidos por el programa se encuentran incluso por encima de los objetivos fijados. La participación es mayor del 70% y se detectan entre 4 y 5 tumores en fases muy precoces por cada mil mujeres estudiadas», señaló y añadió que los datos «nos permiten confiar en que podremos observar en unos años un descenso de la mortalidad por esta causa». «No hay que olvidar que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni ha evolucionado, hace que el porcentaje de curación se eleve hasta el 90%», dijo.

La directora general de Calidad y Atención al Paciente elogió también el valioso papel de organismos que como la Asociación Vivir como Antes contribuyen «de forma decisiva» a la mejora de la calidad de vida de las pacientes afectadas por cáncer de mama y sus familias.

Junto a Pilar Ripoll intervinieron en la jornada el doctor Vicente García Fons, especialista en cirugía mamaria del Hospital Universitario Doctor Peset; María D. Ugedo, presidenta de la Asociación Vivir como Antes y Margarita Liz, psicóloga de esta organización, que ofrecieron una visión global sobre los aspectos médicos y las consecuencias del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

El doctor García Fons subrayó la importancia de un abordaje multidisciplinar del cáncer de mama, una patología que cada año afecta a 1.400 valencianas y de la que se diagnostican 16.000 nuevos casos al año en España.

A este respecto se destacó la necesidad «no sólo de controlar el desarrollo de la enfermedad a través del diagnóstico precoz y el impulso de la investigación biomédica, sino también concienciando a la opinión pública sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables y con la promoción de ayudas sociales y apoyo psicológico al enfermo y su entorno familiar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *