Universidad Pública de Navarra cuenta con 104 grupos de investigación en los que trabajan un total de 958 investigadores

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

La Universidad Pública de Navarra cuenta con 104 grupos de investigación en los que trabajan un total de 958 investigados, según el Catálogo de Grupos de Investigación 2008, una obra que se edita anualmente desde el año 2000.

El catálogo recoge la composición, líneas básicas de investigación y datos de contacto de los 104 grupos. En la última década, el número de investigadores censados en la Universidad ha pasado de 516 a 900 y el número de grupos de investigación ha registrado también un aumento progresivo desde los 74 censados en 1999, según informó la UPNA en un comunicado.

Se pretende que este catálogo sirva de guía para un primer acercamiento al potencial investigador de la Universidad Pública de Navarra. El catálogo se encuentra disponible, en su formato digital, en la sección Catálogo de Grupos de Investigación de la página http:www.unavarra.es/invest/investi.htm.

Los grupos de investigación se estructuran en torno a cuatro grandes áreas: Ingeniería y Tecnología (23 grupos), Ciencias Básicas y de la Salud (31), Ciencias Económicas y Jurídicas (20) y Ciencias Humanas y Sociales (30).

Los grupos de nueva creación en 2009 y los investigadores responsables de cada uno de ellos son «Política, identidad y cultura», Carmen Innerarity Grau; «Cultura y Desarrollo Lera-ikergunea», Kepa Fernández de Larrinoa Pablos; «Matemática del orden», Esteban Indurain Eraso; y «Análisis funciona», M. Camino Leranoz Isturiz.

Entre los objetivos del II Plan Estratégico de la Universidad Pública de Navarra se encontraban incrementar la actividad investigadora de la Universidad reconociendo a los grupos de investigación como unidad básica para el desarrollo de las diferentes políticas, así como proyectar la actividad investigadora en el entorno y mejorar la visualización de la actividad investigadora.

Durante los últimos diez años la política de investigación de la Universidad Pública de Navarra se ha orientado hacia su mejora, tanto en investigación básica como aplicada y en la transferencia de conocimiento al sector productivo y a la sociedad. Todo ello, basado en una evaluación permanente de la actividad de todos los grupos.

En cuanto a la evolución de los grupos, en 1999 la Universidad Pública de Navarra registraba 74, cifra que subió hasta 88 en 2002, 98 en 2005 y 104 en 2009. Asimismo, la incorporación de investigadores ha sido constante en la última década, desde los 516 censados en 1999, a los 663 en 2002, 882 en 2005 y 958 en 2009.

A finales de 2007 se realizó una evaluación externa por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) de la mayor parte de los grupos de investigación de la Universidad Pública de Navarra. De los 71 grupos que de forma voluntaria se sometieron a esa evaluación, 28 recibieron la calificación de excelencia internacional o nacional. Además, la Agencia destacó la potencialidad científica e investigadora de otros 16 grupos, con trayectorias más cortas, otorgándoles la catalogación de emergente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *