La supervivencia de los bebés más prematuros alcanza el 70%, según estudio

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La supervivencia de los bebés más prematuros que nacen entre las semanas 22 y 26 de gestación y sobreviven al menos un año alcanza el 70 por ciento, según un estudio del Hospital Universitario de Lund en Suecia que se publica en un especial de la revista «Journal of the American Medical Association» sobre salud infantil y en adolescentes.

Los autores explican que la tasa de bebés prematuros está creciendo en todo el mundo y han aumentado los avances en la medicina del periodo alrededor del nacimiento (perinatal) que permiten la supervivencia de aquellos que nacen de forma más anticipada.

Los investigadores, dirigidos por Karel Marsál, realizaron un estudio para evaluar la progresión a corto y largo plazo de los bebés nacidos antes de las 27 semanas gestacionales en Suecia entre 2004 y 2007. Durante el periodo de estudio nacieron 305.318 bebés de los que 1.011 nacieron antes de la semana 27 de gestación y 102 fueron partos múltiples. De los bebés del estudio, 707 nacieron vivos y 304 no lo consiguieron.

La supervivencia global al año de vida de los bebés era del 70 por ciento. En el caso de aquellos que nacieron a las 22 semanas era del 9,8 por ciento; a las 23 semanas del 53 por ciento; a las 24 del 67 por ciento; a las 25 del 82 por ciento; y a las 26 del 85 por ciento.

De los 104 fallecimientos que se produjeron en las 24 horas siguientes al ingreso en la unidad de cuidados intensivos perinatales, en el 40 por ciento de los casos se necesita decidir si eliminar la atención intensiva debido a la previsión de una progresión mala a largo plazo. Entre los que sobrevivieron un año, el 45 por ciento no sufría enfermedad neonatal compleja.

Según los investigadores, el descubrimiento más importante en el estudio es la alta supervivencia de los bebés muy prematuros. Las tasas de supervivencia en las altas hospitalarias en los recientes estudios han mostrado la ausencia de supervivencia de los nacidos a las 22 semanas de gestación, entre el 6 y el 26 por ciento en el caso de la semana 23 y del 29 al 55 por ciento en los que nacieron a las 24 semanas.

La tasa global de muerte perinatal era del 45 por ciento, que iba del 93 por ciento en el caso de los nacidos a las 22 semanas hasta el 24 por ciento para los nacidos a las 26 semanas. En conjunto, el 30 por ciento de los bebés murieron antes de cumplir el año de vida.

Los autores concluyen que sobrevivió el 70 por ciento de los bebés nacidos muy prematuros entre las 22 y las 26 semanas de gestación entre 2004 y 2007 en Suecia. Por ello, la decisión de no iniciar un tratamiento intensivo o su detención no puede basarse sólo en la noción de la improbabilidad de supervivencia. Pero los resultados no sugieren, según los investigadores, que todos los bebés nacidos muy prematuros deban ser mantenidos con vida sea cual sea el coste.

Para los investigadores, la evaluación individual del bebé, incluyendo los trastornos para su salud, así como los deseos de los padres deben ser los factores más importantes en la toma de decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *