España y Suecia acuerdan un proyecto conjunto para la Fuente Europea de Neutrones, con Bilbao como segunda sede

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

España y Suecia acordaron anoche un proyecto conjunto para la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS, por sus siglas en inglés), mediante el cual Bilbao, que presentó candidatura para albergar todo el proyecto, contará con una segunda sede, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Así, el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, tiene previsto viajar a Estocolmo mañana, miércoles 3 de junio, para cerrar el acuerdo con el Gobierno sueco. De este modo, en la ciudad sueca de Lund, también candidata, se ubicará la sede principal de la Fuente, mientras que Bilbao contará con instalaciones de diseño y fabricación de los aceleradores, laboratorio de pruebas, y una estación de acceso remoto para que los investigadores españoles puedan realizar experimentos.

Este proyecto de instalación única con dos sedes se prevé que esté operativo en 2011 y se prevé que las obras empiecen próximamente. La sede de Bilbao contará con una “fuerte inversión”, según fuentes del Departamento de Ciencia. Así, señalaron que se acordaran partidas adicionales a los 30 millones de euros comprometidos ya por Gobierno central y vasco.

El pasado jueves tuvo lugar en Bruselas una reunión informal entre todos los países interesados en albergar la sede de la Fuentes de Neutrones en el marco del Consejo de Ministros de Competitividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *