La cerámica china se remonta a 18.000 años

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad Bar Ilan y el Instituto Weizmann en Ramat Gan (Israel) datan en 18.000 años de antigúedad los fragmentos recientemente descubiertos en una excavación arqueológica en la cueva de Yuchanyan, en la provincia china de Hunan.

El trabajo, que se publica en la edición digital de la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences» (PNAS), confirma que estas piezas son la evidencia más antigua conocida hasta el momento de alfarería.

Las excavaciones arqueológicas (en la imagen se muestran hallazgos de alfarería previos en este yacimiento de 8.000 años de antiGúedad) permitieron localizar finalmente fragmentos de cerámica china que tenían una antigúedad de entre 14.000 y 21.000 años, aunque el trabajo actual ha conseguido estrechar aún más el momento temporal en el que se confeccionaron las piezas.

Los científicos, dirigidos por Elisabetta Boaretto, realizaron un análisis de datación detallada con radiocarbono de los estratos que rodeaban la cerámica para estimar con mayor exactitud la edad de los restos descubiertos.

Los investigadores superaron los problemas de conservación de la cueva al identificar más de 100 ejemplos de fragmentos óseos y carbón depositados en los estratos.

Su análisis de radiocarbono de 29 muestras produjeron una línea temporal asociada con los estratos, que confirmaron que las cuevas fueron probablemente utilizadas como un lugar de acampada temporal de los recolectores durante la era del Paleolítico Superior.

Al emparejar los restos de cerámica con los estratos de los que procedían, los autores revisaron la antigúedad de la cerámica, que estimaron que era de 18.000 años. Esto supone que estas piezas son anteriores a las muestras conocidas de Asia Oriental consideradas las más primitivas descubiertas hasta el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *