Sestao se convierte en la primera ciudad del mundo en utilizar baldosas ecológicas

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

La localidad vizcaína de Sestao se ha convertido en la primera ciudad del mundo en la que se han colocado baldosas ecológicas, ubicadas en un tramo de 200 metros cuadrados de Vía Amézaga, con un período de prueba de nueve meses.

Según el director comercial de la empresa Pavimentos de Tudela, Víctor Moracho, encargada de la reforma de las aceras, explicó que «las baldosas tienen un fotocatalizador en la cara superior que acelera el proceso de oxidación de los nitritos que desprenden los vehículos y las industrias, y los convierte en nitratos y carbonatos, beneficiosos para el medio ambiente».

Según indicó, sólo un laboratorio de Amsterdam trabaja con este producto, que todavía no ha sido utilizado en pavimentos en ningún lugar del mundo. Estas baldosas tienen el «doble beneficio» de que «ya en su construcción se utiliza un 20 por ciento de material de reciclaje, proveniente de residuos industriales y de construcción, lo que garantiza un mayor respeto medioambiental en origen», y además «sólo necesitan agua de lluvia y luz natural o artificial para realizar su labor».

El concejal de Medioambiente, Félix Gonzalo, expresó su satisfacción por el hecho de que «se haya elegido Sestao como primer lugar en todo el Estado y en el mundo en el que se instalan estas baldosas». En este sentido, apuntó que, tras las pruebas realizadas en laboratorio, «si se instalaran en una superficie similar a la de un campo de fútbol, eliminarían la contaminación que generan 4.000 coches en un año».

Este material estará en pruebas durante nueve meses, durante los cuales se colocarán tubos de ensayo para analizar el aire de la zona y que los técnicos puedan evaluar su incidencia en la calidad de ese aire.

«Sestao ha sido elegido porque tiene unas condiciones de humedad adecuadas, es una zona con mucho tránsito de vehículos, no es un municipio demasiado grande y hay un interés especial de la concejalía de medioambiente», explicó el responsable de la empresa.

Además de su carácter ecológico, las nuevas baldosas son del mismo material y de la misma calidad que las instaladas en otros lugares de Sestao, y son «especialmente antideslizantes», en una zona en cuesta que presentaba unas aceras «muy desgastadas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *