El Gobierno quiere preparar en las “próximas semanas” el proyecto de ley de Ciencia

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Ministero de Ciencia e Innovación está culminando la ronda de contactos que ha mantenido con distintos especialistas para de poder preparar en las “proximas semananas” el proyecto de Ley de la Ciencia y la Tecnología, que sustituya a la Ley de Fomento de Coordinación General para la Investigación Científica y Técnica de 1986.

Según afirma el ministerio en un comunicado con motivo de la celebración del Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología, órgano asesor para la elaboración, seguimiento y evaluación del Plan Nacional de I+D+i, el objetivo de los contactos es “asegurar que el Gobierno presenta a las Cortes un texto lo más consensuado posible”.

Para ello, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presentado hoy al Consejo Asesor el borrador de la ley preparado por un grupo de 25 expertos y “mejorado a través del diálogo con todos los agentes interesados y con la ciudadanía a través de Internet”.

La ley pretende servir para cambiar el actual modelo productivo, y aborda, entre otros aspectos, “un sistema público de investigación más eficiente” a través de la reorganización de los Organismos Públicos de Investigación y una carrera más atractiva para los investigadores con una “mayor movilidad”.

En este sentido, el anteproyecto adopta una carrera laboral con varias etapas por las que todo investigador evaluado positivamente puede acceder a un contrato indefinido de acuerdo a lo recomendado en la Carta Europea del Investigador.

Asimismo, el texto pretende mejorar la coordinación y los mecanismos de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas gracias a la creación del Consejo de Política Científica y Tecnológica y de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de un sistema de información sobre ciencia y tecnología común para toda España.

El anteproyecto contempla la eliminación de barreras a la “transferencia de conocimiento” y la cooperación entre el sector público y privado, que incluyan “avances” en el reconocimiento laboral de las labores de transferencia, mejoras en la participación de investigadores del sector público en patentes y medidas para simplificar el trabajo de las empresas innovadoras y mejorar su acceso a las ayudas de I+D.

Concretamente, respecto al sector público, el ministerio quiere conseguir un sistema público de apoyo a la I+D más eficiente a través de “una financiación más ágil y menos burocrática”, así como la creación de la nueva agencia de financiación científica.

Además, el borrador aborda otros aspectos presentes en las leyes de otros países como el acceso abierto a los resultados de las investigaciones financiados con fondos públicos, la promoción de la cultura científica y de la cooperación científica para el sesarrollo, y la existencia de órganos que velen por los aspectos éticos de la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *