Carlos López y Aurora Egido reciben los premios nacionales de Biología y Humanidades de manos de Juan Carlos I

ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)

Su Majestad el Rey Juan Carlos I, acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, entregó hoy los Premios Nacionales de Investigación en Biología y Humanidades a los aragoneses Carlos López y Aurora Egido.

El objetivo de estos galardones es reconocer el mérito a la labor de los investigadores españoles en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyen al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad.

Carlos López Otín (Sabiñánigo, 1958), Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en Biología por el descubrimiento y caracterización de proteasas implicadas en diversos procesos fisiológicos y patológicos, especialmente en cáncer y envejecimiento.

Es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, aunque anteriormente desarrolló su labor en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en varias universidades extranjeras. Sus investigaciones se han centrado en la biología tumoral y biología del envejecimiento y, más recientemente, en el análisis funcional de genomas.

Sus aportaciones han quedado reflejadas en más de 250 publicaciones, capítulos de libros y patentes. Es miembro de numerosas sociedades, comités científicos y consejos editoriales de revistas científicas y, también, académico de la Real Academia de Medicina de Asturias y León y de la Real Academia de Ciencias de España.

Aurora Egido Martínez (Molina de Aragón, 1946), Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal en Humanidades por su capacidad crítica y hermenéutica como historiadora de las humanidades y por ser una de las máximas figuras para la comprensión de la literatura española de los Siglos de Oro. Es catedrática de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza.

Su biografía incluye más de 200 trabajos, entre libros y artículos y, entre otros cargos, es presidenta de Honor de la Asociación Internacional de Hispanistas, miembro de la junta directiva de la Asociación de Cervantistas, miembro fundador y presidenta de la Asociación Internacional Siglo de Oro, directora de la Cátedra Baltasar Gracián de la Institución Fernando el Católico, académica correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras y miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *