Gripe.- La Real Academia Nacional de Medicina lanza un mensaje de tranquilidad a la población frente a la posible pandemia

MADRID, 06 (EUROPA PRESS)

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM), en calidad de órgano de consulta y asesoramiento gubernamental para todas las cuestiones médicas, ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad a la población frente a la alarma generada por la denominada nueva gripe porque, a pesar de que desde el punto de vista sanitario “nos enfrentamos al comienzo de una pandemia”, España cuenta “con la infraestructura y los sistemas de vigilancia necesarios” gracias al esfuerzo invertido frente a la amenaza de la gripe aviar.

Según el Académico de Número Gonzalo Piédrola, “a pesar de que nos enfrentamos al comienzo de una pandemia, puesto que ya están afectados varios continentes, contamos con la infraestructura y los sistemas de vigilancia necesarios gracias al esfuerzo invertido frente a la amenaza que sufrimos hace unos años de gripe aviar”.

“Debemos esperar a ver cómo va evolucionando y, sobre todo, permanecer tranquilos, porque contamos con un tratamiento antivírico precoz y un sistema sanitario preparado”, insistió el profesor, quien califica la situación actual de pandemia “on line”. “A cada minuto nos enteramos de un nuevo caso en Nueva Zelanda o en cualquier otra parte del mundo. Un sistema de información excepcional que también tiene su parte mala al generar una cierta psicosis social”, consideró.

La RANM analiza el tema de la nueva gripe esta tarde en una sesión especial, que comenzará a las 19.30 horas en la sede de la Academia (C/Arrieta, 12) bajo el título “La gripe en el momento actual, ¿epidemia o gripe?”, que estará moderada por Piédrola y en la que se analizarán, entre otros aspectos, cómo se debería denominar a esta gripe, la situación actual y evolución del virus A/H1N1 y cuáles son las medidas de prevención.

En la misma, participarán los académicos Tomás Pumarola Suñé, catedrático de Microbiología de la Universidad de Barcelona y responsable del Centro del Virus de la Gripe en Cataluña; Guillermo Suárez Fernández, catedrático de Patología Animal de la Universidad Complutense de Madrid; y el profesor Angel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *