Gripe.-Experto alerta de que España es “caldo de cultivo” para cualquier enfermedad y pide aprender de esta experiencia

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El coordinador de la Red de Laboratorios de Alerta Biológica (RELAB) del Centro de Vigilancia de Sanidad Veterinaria, Luis Enrique Martín Otero, alertó hoy de que España es “caldo de cultivo” para cualquier enfermedad por su especial clima y situación geográfica, por lo que confía en que el Gobierno aprenda de esta experiencia para poder atender nuevas crisis sanitarias como la que ha provocado la gripe A.

En este sentido, el doctor Martín Otero explicó que las condiciones orográficas y climáticas, la proximidad al continente aficano, la cantidad de turismo que llega al país cada año y la inmigración controlada y no controlada obliga a las autoridades españolas a estar prevenidas ante cualquier situación similar ya que “si no se controla bien, de vez en cuando pueden ocurrir estas cosas”.

No obstante, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que hasta el momento se está actuando correctamente y advirtió de que todas las medidas y dispositivos de control y seguimiento del virus de la gripe deben servir como lecciones aprendidas que, puntualizó, “se aprenden y se olvidan en una semana”.

De hecho, a diferencia de otras crisis sanitarias, el doctor Martín Otero, que fue director técnico del Grupo de Referencial Nacional en la Crisis del 11 de septiembre de 2001, advirtió de que la experiencia vivida con gripe aviar o ántrax ha facilitado que ya haya hospitales preparados y laboratorios de alerta biológica listos para analizar la evolución de la enfermedad.

Por ello, considera que la experiencia viviada debe servir para valorar una mayor inversión en medicina preventiva, ya que en estos casos “se recortaría las mucho mejor la situación”. Según añadió, en situaciones económicas de crisis como la actual se suele invertir menos en actuaciones preventivas ya que “políticamente no es vendible”, acotó.

“Aunque estemos pasando situaciones económicas críticas, cuando vemos que afecta a la salud se echa el resto y se adoptan nuevas medidas, y seguro que si la situación empeora el Gobierno es capaz de avanzar y diferenciar a dónde tiene que ir el dinero”, explicó Martín Otero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *