Gripe.- La OMS asegura que no hay casos de contagio generalizado fuera de Norteamérica

GINEBRA, 4 (Reuters/EP)

La Organización Mundial de la Salud aseguró hoy que por el momento no se han registrado casos de contagio generalizado ni en Europa ni en Asia, al contrario de lo que se ha producido en Norteamérica. Sin embargo, la organización sanitaria de la ONU emplazó a seguir manteniendo una fuerte vigilancia sobre posibles casos de gripe A (H1N1) en todo el mundo.

«Sigue habiendo infecciones relacionadas con viajes en varios países (…) y el virus apenas se está desplazando hacia el sur», explicó Keiji Fukuda, subdirector general adjunto de la OMS, en rueda de prensa. «No hay ninguna prueba de que el virus sea persistente ni de que haya contagios a nivel de comunidad (fuera de Norteamérica) hasta el momento», dijo.

«La vigilancia no debe ser fuerte sólo en el hemisferio sur. Debe ser fuerte en todas partes. Ahora mismo no tenemos idea de cómo evolucionará esto», reconoció. Las autoridades temen que el virus se desplace hacia los países del sur del planeta dado el mayor impacto de la gripe durante el invierno, estación que comienza ahora en el hemisferio austral.

Fukuda aprovechó para actualizar los datos oficiales de la OMS de muertos e infectados. Hasta el momento se ha registrado la muerte de 26 personas (25 en México y 1 en Estados Unidos) y 1.025 casos confirmados en laboratorios, indicó.

El responsable de la OMS indicó, por otra parte, que por el momento no se han detectado más casos de la nueva gripe en cerdos. Fukuda reconoció que «se ha informado» de síntomas de infección en una piara de Alberta, en Canadá, pero aseguró no tener los detalles de este foco.

«La gripe afecta frecuente a los cerdos. No hay un sistema de pandemia similar para los cerdos. Hasta donde yo sé, no hay más brotes en cerdos», aseguró.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, indicó que la OMS no elevará a seis (en una escala del 1 al 6) el nivel de alerta por pandemia si la nueva gripe mantiene su actual evolución. Durante una comparecencia en una sesión informal de la Asamblea General de la ONU, Ban indicó que la directora de la OMS, Margaret Chan, le ha dicho que «si la situación sigue como está, la OMS no tiene previsto elevar el nivel de alerta a 6».

Ban también aprovechó para anunciar la convocatoria de una cumbre de donantes y de actores del sector privado que podría celebrarse en Ginebra en un plazo de dos semanas, tiempo suficiente para que los países de todo el mundo se hagan con los recursos necesarios para combatir la pandemia.

La propia Chan declaró en videoconferencia desde Ginebra, sede de la OMS, que los casos confirmados son ya más de 1.000 en una veintena de países. Sin embargo, aseveró que «nada indica que nos vayamos a enfrentar a una situación similar a la de 1918», cuando una pandemia de gripe conocida como gripe española causó la muerte de decenas de millones de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *