La Real Academia de Ingeniería presenta soluciones de «alta tecnología» para la preservación del Patrimonio Histórico

Celebra hoy una jornada con perspectivas que van desde la recreación virtual de monumentos a análisis microbiológicos para proteger cuevas

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Real Academia de Ingeniería se armará de la más alta tecnología para contribuir a la preservación del Patrimonio Histórico español. Conservar, restaurar, proteger y archivar son las palabras de orden del seminario «Patrimonio Histórico», sesión pública dentro del ciclo «Jornadas de la RAI», que se presenta a lo largo del día de hoy en la sede de esta institución, en Madrid. En esta jornada se discutirá el futuro de pinturas, monumentos, ruinas y edificios del territorio español.

El presente seminario, organizado con ocasión del XV aniversario de la RAI, plantea aproximaciones imbricadas y es un ejemplo de «lo que puede hacer la ingeniería para la sociedad», según afirmó Pere Brunet, vicepresidente de la RAI.

Las perspectivas desde los distintos ámbitos geográficos de España, Italia o China (países invitados al evento) se complementan con un abanico de épocas y estilos que abarca desde las cuevas prehistóricas hasta el románico y el barroco, pero también con algunas muestras de los resultados obtenidos gracias a la utilización de las actuales soluciones tecnológicas en su conservación y estudio.

PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN

Brunet explicó que la utilización de la microbiología, por ejemplo, es una medida «a priori», pues permite prevenir y conservar los lugares de agentes biológicos, mientras que la arquitectura ofrece soluciones «a posteriori», por tratar de la restauración. Por su parte, la ingeniería de la información y de las comunicaciones abren el camino de la representación y archivo digital de los monumentos.

El académico, que también dirige el Centro de Realidad Virtual de la Universidad Politécnica de Cataluña, detalló que hay múltiples utilidades en el caso de la digitalización de edificaciones y obras de arte: desde prevenirlos contra accidentes como terremotos hasta permitir una interactividad con el público, que podrá conocer a este patrimonio con un gran nivel de detalle desde un simple PC. «El objetivo es tener todo el patrimonio cultural para todo el mundo y en todas las partes», puntualizó.

Entre los ejemplos de temas discutidos en la jornada figuran la conservación de la pintura mural en España; la rehabilitación del edificio del Tribunal Supremo en Madrid; la preservación del patrimonio histórico en Italia; la adquisición, la representación y el archivo digital de monumentos históricos o la conservación del patrimonio histórico y de las cuevas de China.

UN MONASTERIO DESDE EL ORDENADOR

Uno de los casos presentados será el del proyecto de realidad virtual del monasterio románico de Santa María de Ripoll. Se trata de un escaneado de los doce por siete metros de fachada del monumento mediante una técnica láser.

El proceso permitió una precisión de décimas de milímetro, encajando más de 2.000 fragmentos, lo que permite que este modelo 3D sea observado de distintos ángulos y perspectivas que serían imposibles en una visita real.

El Partenón, la Catedral de Pisa y el David de Miguel Ángel cuentan con realidades virtuales similares. «Esta técnica permite una reconstrucción no destructiva», detalló, Brunet, que también afirmó que «otros países están más avanzados que nosotros en la conservación, difusión y archivo de patrimonio cultural. Pero a nosotros aún nos queda un camino a recorrer».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *