El screening reduce un 20% las muertes por cáncer de próstata

ESTOCOLMO, 18 (EUROPA PRESS)

Los screening o rastreos aplicados al cáncer de próstata pueden reducir las tasas de mortalidad para esta dolencia en un 20 por ciento, de acuerdo con los resultados del European Randomized of Screening for Prostate Cancer (ERSPC), publicados este miércoles en el New England Journal of Medicine. Se trata del mayor estudio en su clase a nivel mundial y proporciona sólidas e independientemente auditadas evidencias, por primera vez, de la efectividad de esta técnica para contrarrestar la mortalidad del cáncer de próstata, el segundo cáncer más mortal.

El estudio se inició a principios de los años 90 en nueve países –Bélgica, Finlandia, Francia, Italia, Holanda, Suecia, Suiza y España– con un seguimiento previsto de doce años. Los pacientes analizados se elevaron a 182.000, aunque finalmente fue reducida la muestra a 162.000 de entre 55 y 69 años, ya que sólo podían participar aquellos que no habían sido sometidos a esta técnica. Los hallazgos serán presentados en la reunión del Congreso Eurpopeo de Urología, que se celebra estos días en Estocolmo.

Sometiendo inicialmente a screening a hombres de 55 a 69 años mediante el marcador tumoral de cáncer de próstata PSA con un seguimiento regular daba como resultado un incremento en la detección pfercoz. Las muertes debidas a metástasis fueron entonces reducidas.

«El estudio muestra que el screning del marcador PSA permite una reducción del 20 por ciento en la reducción de mortalidad del cáncer de próstata. No obstante el estudio ERSPC debe ser todavía completado con estudios adicionales sobre calidad de vida y de coste-efectividad y deberán ser tenidos en cuenta antes de tomar decisiones sobre recomendaciones de esta técnica». explicó Fritz Schroeder, coordinador internacional del estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *