Cádiz.-La Consejería de Cultura expone un ajuar fenicio hallado en la obra de Los Chinchorros, en Cádiz

CÁDIZ, 18 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura anunció hoy que durante un mes, contando a partir de mañana, expondrá en el Museo Provincial de Cádiz un ajuar fenicio hallado en las excavaciones del solar de Los Chinchorros, en la capital gaditana, donde se están ejecutando unas obras.

En un comunicado, la Junta explicó que el ajuar se compone de un pendiente y un colgante de oro, cinco cuentas de plata y trozos de un pectoral de plata, entre otros objetos, que podrán visitarse en la sección de arqueología de la Pinacoteca Provincial. La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, explicó que estos elementos pertenecen a un ajuar funerario fenicio del siglo VIII antes de Cristo.

Según detalló, el pendiente de oro está formado por un enganche rígido para colocarlo en la oreja, al que se le une una argolla lisa de la que parte una cadena finamente trenzada y bifurcada en cuatro cadenas rematadas por un disco solar, un creciente lunar, un cestillo cuadrado y una bellota lisa.

El Museo también expondrá a partir de mañana dos porta cartuchos cilíndricos de plata calcinados por la cremación, que contienen en su interior restos del material original (lámina de plata); tres cuentas cilíndricas de oro granuladas; un colgante de oro con la representación del disco solar con umbo –saliente– central; cuatro cuentas circulares de plata o pasta vítrea lisas con orificio central; y una cuenta circular de plata fragmentada sin orificio.

Asimismo, el público podrá contemplar restos que podían pertenecer a un pectoral de plata, así como un pequeño trozo de tejido. Otros objetos hallados en la zona son fragmentos de una redecilla de oro, partes de una cajita de hueso o marfil y numerosas cuentas de plata y oro.

Todos estos materiales y la posición espacial que ocupaba el fallecido en la tumba indican que debía tratarse de un personaje de gran relevancia social y religiosa, según el estudio realizado por los arqueólogos.

Aunque estos restos hallados en Los Chinchorros corresponden a la época fenicia, la delegada provincial de Cultura aclaró que se ha excavado una superficie de más de 3.700 metros cuadrados que corresponden a una necrópolis romana de época tardía, concretamente a un periodo desde finales del siglo IV antes de Cristo a mediados del siglo I después de Cristo. Son en total 17 enterramientos realizados bajo el ritual de la incineración. No se ha documentado ningún resto de épocas anteriores, aparte de la tumba fenicia.

Finalmente, Peinado significó que estos hallazgos aportan nuevos datos que corroboran la gran importancia de Cádiz en lo que se refiere a las transacciones e intercambios comerciales y sociales en el Mediterráneo, así como los fuertes lazos de unión cultural y económica con Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *