El satélite «GOCE» de la ESA envía su primera señal hora y media después de su lanzamiento

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El satélite de observación terrestre «GOCE» (acrónimo de Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer, en inglés) de la Agencia Europea del Espacio (ESA) ya está en órbita y envió su primera señal de radio tras haber sido lanzado con éxito, a las 15.21 horas de hoy, desde el cosmódromo de Plesetsk, al norte de Rusia.

La operación fue completada con 24 horas de retraso sobre la fecha programada, ya que los expertos detectaron «in extremis» –a siete segundos de que terminara la cuenta atrás– un problema en la apertura de las puertas de la torre de servicio de la plataforma.

Ya situado en una órbita a 260 kilómetros de altura, los científicos de la ESA dedicarán la actividad de los próximos días a monitorizar la estabilización de «GOCE» y a configurar el sistema de la sonda para empezar a recibir correctamente los primeros datos que envíe.

La medición de alta resolución que proporcionará el satélite facilitará un mapa gravitatorio del planeta o geoide, además de mediciones que mejorarán el conocimiento sobre los modelos climáticos actuales al aportar nuevos datos sobre el efecto de la gravedad en la circulación de los océanos y el nivel del mar.

Asimismo, aportará nuevos datos para comprender mejor los movimientos tectónicos y los eventos sísmicos, que permitirá conocer mejor el interior de la Tierra y en especial, la distribución del magma debajo de los volcanes. Estos datos también ayudarán a mejorar la estimación del grosor y la masa de los casquetes polares.

«GOCE» también llevará a cabo una medición de la altitud de la superficie terrestre y del nivel del mar, que será de gran utilidad en aplicaciones de obra civil. El desarrollo de este ingenio espacial, que pesa alrededor de una tonelada y que está equipado con un gradiometro de alta sensibilidad para medir las variaciones en el campo de gravedad en tres dimensiones, ha contado con tecnología española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *