Nuevo tratamiento para restablecer la función reproductiva en mujeres

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Colegio Imperial de Londres muestran en un estudio que la administración de la hormona kisspeptina a mujeres con infertilidad activa la liberación de hormonas sexuales que controlan el ciclo menstrual. Los investigadores, que han hecho públicos sus descubrimientos en la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología de Reino Unido, señalan que un tratamiento con la hormona podría restablecer la función reproductiva en mujeres con bajos niveles de hormonas sexuales.

La kisspeptina la produce el gen KISS-1 y es un regulador clave de la función reproductiva. Los animales y los humanos que carecen de kisspectina no atraviesan la pubertad y siguen siendo sexualmente inmaduros. En un estudio previo, los investigadores mostraron que el tratamiento con kisspeptina conducía a la producción de hormonas sexuales en las mujeres fértiles.

Los científicos han extendido ahora su investigación para examinar los efectos de la kisspeptina en mujeres cuyo periodo se ha detenido debido a un desequilibrio hormonal.

En este estudio, se inyectó kisspectina o suero salino a un grupo de diez mujeres que no tenían la menstruación y eran infértiles. Los investigadores tomaron muestras sanguíneas para medir sus niveles de hormona luteinizante y hormona estimulante del folículo, dos hormonas sexuales esenciales para la ovulación y la fertilidad.

La kisspeptina condujo a un aumento de 48 veces la cantidad de hormona luteinizante y de 16 veces la hormona estimulante del folículo, en comparación con el suero salino.

Según los investigadores, este es el primer estudio que muestra que la kisspectina puede estimular las hormonas sexuales en mujeres con infertilidad y presentan la hormona como una posible terapia para la infertilidad humana.

Según señala Waljit Dhillo, director del estudio, “la infertilidad es un trastorno devastador que afecta a millones de parejas en todo el mundo. Esta investigación muestra que la kisspectina supone una gran promesa como tratamiento para la infertilidad”.

Dhillo apunta que los datos sugieren que la kisspeptina podría restablecer la función reproductiva en mujeres con bajos niveles de hormonas sexuales. “Nuestra próxima investigación se centrará en determinar el mejor protocolo para la administración repetida de kisspectina con la esperanza de desarrollar un nueva terapia para la infertilidad”, concluye el investigador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *