La Consejería de Cultura prepara un Inventario de Arquitectura Vernácula extremeña por su valor histórico y eco-cultura

MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS) La Consejería de Cultura y Turismo está elaborando el Inventario de Arquitectura Vernácula, dada la importancia de este tipo de arquitectura en tanto que está vinculada a espacios ecológicos, procesos históricos y relaciones entre el hombre y su entorno.

Se trata de una arquitectura que, por tanto, genera correlatos paisajísticos de evidente valor cultural, según informó hoy la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, durante su comparecencia en la Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea de Extremadura.

El Inventario de Arquitectura Vernácula es una herramienta para la gestión y valoración posterior de este patrimonio, el cual está formado por la arquitectura tradicional proyectada por los propios habitantes de la región.

Por lo tanto, desde la Administración autonómica se entiende este inventario como un “resorte fundamental para la gestión del patrimonio desde la intervención, rehabilitación y musealización, pues con él se dispondrá de datos amplios y fundamentales”, según informó Cultura en nota de prensa.

Se trata de inventariar la arquitectura vernácula presente en la totalidad de los municipios de Extremadura, para lo que se ha dividido la región en ocho zonas que aglutinan los 384 municipios extremeños, con sus correspondientes entidades locales menores y pedanías, en función de tipologías arquitectónicas, criterios de accesibilidad y equidad territorial. Hasta la fecha se han censado 201 municipios, lo que alcanza el 52% del proyecto.

VISIONES VARIAS

Este Inventario de Arquitectura Vernácula se plantea desde varias visiones, como la temática, porque recoge tres aspectos fundamentales de la arquitectura vernácula, los espacios habitacionales, los productivos y de transformación y los de sociabilidad. También una visión extensiva, porque se realiza una prospección de todo el territorio regional, seleccionando aquellos elementos especialmente representativos, para dotar a la Consejería de Cultura y Turismo de una visión general de este tipo de patrimonio, que permita la gestión eficiente del mismo. Asimismo, una visión abierta, porque permitirá la incorporación de datos que pudieran aparecer posteriormente.

La dirección técnica del proyecto está a cargo de la Oficina de Patrimonio Etnológico, que supervisa en todo momento la evolución de las actuaciones con la colaboración directa del Servicio de Patrimonio Histórico Artístico de la Consejería de Cultura y Turismo.

El equipo que está elaborando el inventario está compuesto por 26 personas, en concreto 8 técnicos de campo, 8 de gabinete, 4 informáticos, 2 coordinadores, 1 asesor científico, 2 administrativos y 1 diseñador gráfico. El proyecto está asesorado científicamente por el profesor de Antropología Social, Juan Agudo, y coordinado por Rocío Blas Morato, profesora del Área de Geografía Humana de la Universidad de Extremadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *