Los factores hormonales influyen en que las mujeres tengan más depresión que los hombres, según expertas

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los factores hormonales relacionados con el ciclo reproductivo de las mujeres juegan un papel importante en el incremento de la vulnerabilidad de las mujeres a la depresión, que provoca una mayor incidencia de esta enfermedad mental que en los hombres, según destacó jefa del Departamento de Psiquiatría de la Universidad CES de Medellín (Colombia), Silvia Gaviria, en el marco del II Foro de Psiquiatras Españolas, reunido este fin de semana en Alicante.

La depresión se ha convertido en la principal enfermedad mental que afecta a la mujer, con una incidencia tres veces superior a la del hombre, ya que «las mujeres experimentan síntomas depresivos en relación a los eventos del ciclo reproductivo tales como el periodo premenstrual, durante el posparto y la menopausia».

Para esta especialista, informa Wyeth, que colaboró en este foro, en un comunicado, los síntomas depresivos menores son comunes en la etapa perimenopáusica, especialmente en mujeres con síntomas vasomotores severos, ya que la presencia de sofocos afecta al sueño, «produciendo despertares múltiples y haciendo que éste sea poco reparador», explicó la doctora Gaviria.

El efecto dominó explica la presencia de fatiga, cansancio, falta de energía e irritabilidad durante el día debido a la falta de descanso en la noche» mientras que, por su parte, «en la perimenopausia –indica la psiquiatra– se incrementa el riesgo de recurrencia para mujeres con una historia de depresión mayor. Igualmente, también se ha descrito una asociación entre depresión y menopausia prematura».

Además, los factores psicosociales inherentes al género aumentan la vulnerabilidad de las mujeres a la depresión y, a su vez, la depresión afecta a su calidad de vida, a la de sus hijos y, en general, al entorno sociofamiliar.

Recientes estudios han demostrado las diferencias entre hombres y mujeres en la incidencia y prevalencia de muchas enfermedades mentales y el modo particular en que éstas se manifiestan en cada uno de los sexos. En concreto, «en los trastornos depresivos es donde más se acusan estas diferencias», aseguró la doctora María Angustias Oliveras, jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario San Juan de Alicante y coordinadora de este foro.

(EUROPA PRESS SALUD)

SL SLS 20090316122737 SLV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *