Un investigador del IEO de Santander presenta un trabajo que mide la concentración de CO2 por satélite

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El investigador del Centro Oceanográfico de Santander del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Carlos García Soto presentó en el Congreso «Climate Change: Global Risks, Challenges and Decisions», que se celebra en Copenhague, un trabajo en el que se mide la concentración global de CO2 usando el satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea.

Según una información del IEO, recogida por Europa Press, las medidas de satélite muestran una relación lineal con las Medias globales de la NOAA, la agencia que informa el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

Las medidas por satélite muestran el incremento interanual de CO2 observado en las series más largas de datos in situ y que se ha cuantificado en 2ppm por año para todo el globo. Según el IEO, la importancia de las medidas por satélite es grande porque proveen datos de cobertura global que suplen las mediciones en estaciones de campo más escasas.

Sciamachy es el primer sensor capaz de medir desde el espacio la concentración de CO2, el gas de efecto invernadero más importante. También mide otros gases de efecto invernadero, como el metano o el óxido nitroso, que contribuyen de forma importante al calentamiento global.

El seguimiento global de CO2 realizado por este sensor a bordo deEnvisat adquiere especial relevancia después del fallido lanzamiento en febrero del satélite americano OCO (Orbiting Carbon Observatory).

Los resultados del Congreso donde se ha presentado el trabajo del IEO serán recogidos en un libro sobre cambio climático que se hará llegar a la Conferencia de la ONU COP 15 que tendrá lugar en Copenhague a final de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *