Investigadores del Centro Ramón Piñeiro recuperan cabeceras de la prensa gallega en la emigración de los siglos XIX y XX

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

La secretaria xeral de Política Lingúística, Marisol López, y el coordinador del proyecto, Luis Alonso Girado, presentaron hoy en Santiago un conjunto de cinco trabajos de investigación realizados por miembros del Centro Ramón Piñeiro que tienen como nexo común la recuperación de cabeceras de la prensa gallega en la emigración durante los siglos XIX y XX.

En concreto, se trata de tres volúmenes impresos de las publicaciones Almanaque Gallego, Lérez y Céltiga así como dos CDs, uno sobre «Prensa galega de Arxentina» y otro que incluye una compilación de «Almanaques Galegos».

En concreto, según explicó Luis Alonso Girado, El CD «Prensa Galega de Arxentina (1935-1964) incluye muestras de ejemplares de cinco cabeceras de prensa, «Coro Brétemas e Raiolas», «Abrente», «Betanzos», «Unión Estradense» y «Airiños».

Por su parte, el DC «Escolma de Almanaques Galegos (1865-1929)» incluye una 18 calendarios de ciudades, provincias y de la comunidad gallega que incluyen estudios, informaciones, muestras de creación literaria o crónicas y que fueron publicados en Cuba, Argentina y Galicia.

VOLÚMENES EN PAPEL

Por otra parte, los investigadores del Centro Ramón Piñeiro han editado en papel el volumen «1895.Almanaque Gallego», que constituye la recuperación de una obra que vio la luz en A Coruña en el año 1894, dirigida por Farruco Lage y Guillermo Días, un trabajo de 150 páginas escritas íntegramente en gallego, incluida la publicidad.

Por su parte, este grupo de investigación también ha recuperado «Lérez», una publicación del Centro Pontevedrés en Buenos Aires conmemorativa de su vigésimo aniversario. Este trabajo, relató Girado, permite conocer datos sobre la ciudad de Pontevedra relativos a su historia, el paisaje, la industria, la música y la propia identidad política, al tiempo que está ligada a la figura de Castelao.

Por último, el Centro Ramón Piñeiro recupera la cabecera Céltiga (1924-1932), una de las «grandes» publicaciones de la prensa gallega en Argentina, que contó con «destacados colaboradores» como Eduardo Blanco Amor, Vicente Risco, Otero Pedrayo o los hermanos Villar Ponte y que constituyó una de las «pocas revistas gallegas que contó con larga vida», con la publicación de 182 números que contaron con la colaboración de prestigiosos ilustradores, como Casteao o Maside.

INVESTIGADORES

Los cinco trabajos presentados hoy vieron la luz gracias al trabajo desarrollado por Luis Alonso Girado, como coordinador del proyecto, Manuel Quintáns, Élida Abal y Alexandra Cillero.

Luis Alonso Girado consideró «muy interesante» este estudio compuesto por «2.500 páginas de prensa literaria» y pidió al Centro Ramón Piñeiro que asuma la publicación en papel de estos documentos en detrimento de su edición en CD.

Por su parte, la secretaria xeral de Política Lingúística, felicitó a los autores de estos estudios por la recuperación de unas publicaciones que «mantuvieron el gallego vivo» y «dejaron un legado» que se debe «cultivar y afianzar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *