Fijación vertebral mediante navegador GPS

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), más conocido como Can Ruti, aplica una técnica pionera de fijación vertebral mediante un navegador GPS, que permite una mayor precisión y, en algunos casos, evitar la cirugía abierta, lo que evita complicaciones posteriores.

La técnica presentada hoy en Barcelona por el jefe de servicio de Neurocirugía de Can Ruti, Ramon Florensa, en el Congreso de la Sociedad Española de Neuroraquis, se aplica en el citado centro desde septiembre de 2008 y, desde entonces, se ha hecho efectiva en 14 operaciones.

Indicada para estabilizar la columna en casos de vértebras desviadas, dolencias cervicales, lumbares y torácicas, con esta técnica el cirujano fija las vértebras dañadas con un tornillo, a través de una pequeña incisión.

Según explicó Florensa, en primer lugar se somete al paciente a una tomografía axial computerizada (TAC) y a una radiografía de espalda.

Posteriormente, la aplicación del navegador en la zona permite la fusión de las dos imágenes radiológicas en un ordenador que da como resultado una imagen en tres dimensiones de la zona a operar, lo que permite una gran precisión.

La técnica consigue un «98 por ciento de seguridad» y buena fijación del tornillo «evitando posibles lesiones de importancia», resaltó el jefe de Neurología de Can Ruti.

El experto señaló que las técnicas mínimamente invasivas, sin usar el navegador, comportan un número de complicaciones elevado –entre el 8 y el 20 por ciento– por las desviaciones del tornillo.

Ello se debe a que el cirujano no puede ver en tiempo real la zona donde se insiere el tornillo y debe confiar exclusivamente en su experiencia y en el tacto, y comprobar el resultado durante y después de la intervención mediante radiografías.

Por este motivo, Florensa destacó que el uso de una simulación real en el momento de la operación permite ser más preciso al colocar el tornillo lo que reduce el riesgo de la operación, evidenció.

Para operaciones mayores, en que se debe corregir las dolencias de más de dos vértebras y es obligatoria la cirugía abierta, también se puede utilizar la técnica.

«Las ventajas son tan evidentes que estoy convencido de que la técnica se irá imponiendo en todos los centros donde se practica cirugía de columna», dijo Florensa, que añadió: «Nos encontramos en el inicio del futuro en este tipo de operaciones».

Hasta el momento, Can Ruti es el único hospital catalán que utiliza la técnica y en España es pionero junto al Hospital Montepríncipe de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *