El físico Enrico Celeghini desvelará mañana en la UVA los secretos del Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra

VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

La Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid acogerá mañana a partir de las 11.00 horas la conferencia “El gran colisionador de Ginebra: ¿El final de un paradigma?”, en la que el profesor de la Universidad de Florencia y colaborador del departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica de la UVA Enrico Celeghini ilustrará a los asistentes sobre el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, en sus siglas inglesas).

En este encuentro, Celeghini desvelará los detalles del acelerador de partículas del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) que el pasado mes de septiembre revolucionó el panorama científico internacional con su intento de recrear las condiciones existentes tras el Big Bang, informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica.

Pese a una fuga de helio que frustró el intento, el experimento, considerado por gran parte de la comunidad científica mundial el más ambicioso de la Historia de la Ciencia, está previsto se repita en breve plazo. El profesor Celeghini expondrá la situación presente del LHC, los experimentos que realizará y los logros que de ellos se esperan obtener.

Para dar una idea de la magnitud del proyecto, alrededor de 10.000 científicos de más de 500 centros de investigación distintos participan en él, y ha supuesto dos décadas de trabajo en su diseño y una inversión de más de 4.000 millones de euros.

El nuevo acelerador permitirá conocer mejor el origen del universo y su subsiguiente evolución. En concreto, el mayor interés radica en el posible descubrimiento del bosón de Higgs, una partícula elemental hipotética cuya existencia está prevista en el modelo estándar de la física de partículas pero que hasta el momento no ha sido observada.

El bosón de Higgs supondría una suerte de Piedra de Rosetta que ayudaría a desentrañar el origen de la masa de las partículas, es decir a identificar los “ladrillos” esenciales que componen la materia del Universo y, por ende, el propio ser humano.

Los físicos han catalogado en cuatro las interacciones fundamentales existentes: interacción nuclear fuerte, nuclear débil, electromagnética y gravitatoria. El modelo estándar describe estas interacciones entre las partículas elementales que componen la materia, pero sin incluir la gravitatoria.

“Siendo como es el objetivo de la física teórica moderna llegar a describir las cuatro interacciones como aspectos de una única fuerza (interacciones unificadas), el descubrimiento del bosón de Higgs implicaría un avance sustancialísimo en esta dirección”, concluyeron las mismas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *