Aumenta la información de salud en los diarios españoles en la última década, según un estudio

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

La información de salud en los diarios españoles de mayor difusión se ha duplicado en la última década, ya que ha pasado de 4.079 artículos en 1997 a los 9.247 en 2006, en paralelo a la popularización de la nuevas tecnologías y pese a la disminución del número de páginas de los rotativos, según concluye «Medicina y Salud en la prensa diaria. Informe Quiral 10 años» del Observatorio Científico de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Fundación Vila Casas.

El informe, realizado en base al análisis sistemático de los contenidos de los cinco diarios españoles de mayor difusión –«El País», «El Mundo», «ABC», «La Vanguardia» y «El Periódico»–, señala que se publicaron 88.555 textos referidos a salud y medicina durante estos diez años.

El aumento del número de textos sobre medicina y salud se produjo, sobre todo, en los tres primeros años que analiza el informe, llegando a las 9.560 noticias en 2000, según explicó hoy una de las coordinadoras del estudio Gema Revuelta. El año con mayor número de noticias fue 2002, con 12.082 textos.

Cuatro de cada cinco textos sobre salud se publicaron en páginas interiores de diario –más de la mitad en la sección de Sociedad– y, a finales de 2006, tres de los cinco diarios analizados disponían de secciones diarias o semanales dedicadas específicamente a la salud y la ciencia. Los textos pertenecientes al género informativo fueron los más frecuentes, representando un 75,31 por ciento.

Un total de 54.803 textos citaron una o más fuentes informativas, sumando un total de 113.527 fuentes a lo largo del decenio. Las fuentes del sector científico-sanitario constituyeron un 43 por ciento del total de mencionadas y las del político-administrativo, un 36 por ciento.

Los científicos más citados en la prensa ese periodo fueron Valentín Fuster y Rafael Matesanz, mientras que los políticos que más aparecieron fueron la ministra Elena Salgado y los consellers catalanes Eduard Rius y Marina Geli.

Un 55,32 por ciento de lo publicado se centró en tan sólo diez temas: el sistema médico-sanitario, las cinco enfermedades más mediáticos, la biotecnología, las epidemias y crisis alimentarias, los cuidados de la salud, el tabaco, los fármacos e industria farmacéutica, la reproducción y sexualidad, las drogas y la eutanasia.

Los autores del estudio concluyen que el aumento del interés por la salud en la prensa «puede haber sido debido en parte a la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *