El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo occidental, según un estudio

Expertos alertan que el 80% de la ceguera causada por el glaucoma podría ser evitable

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo occidental, según un estudio del que se hace eco USP Instituto Oftalmológico de Barcelona con motivo de la celebración del Día Internacional del Glaucoma que se celebra mañana.

En la actualidad, se estima que hay en todo el mundo unos 45 millones de invidentes por glaucoma, el equivalente a toda la población española. En este sentido, según estudios realizados, las previsiones estiman que en el año 2020 habrá unos 80 millones de ciegos por glaucoma y 360 millones de personas presentarán merma visual debido a esta enfermedad.

Además, actualmente un 50 por ciento de las personas que padecen glaucoma no lo saben. En este sentido, y según datos de la Unidad de Glaucoma de USP, “a partir de los 40 años, un 2 por ciento de la población padece esta patología y ascienden entre el 6 y el 8 por ciento a partir de los 80 años”.

Como causa principal, se señala el envejecimiento, pese a que puede estar presente en todas las edades. “El glaucoma se produce cuando el nervio óptico de cada persona, el encargado de transmitir la información visual desde el ojo hasta el cerebro, se lesiona progresivamente, perdiendo fibras nerviosas de manera irreversible”, advierte el oftalmólogo de la Unidad de Glaucoma de IOB y único miembro español de la Sociedad Europea de Glaucoma, el doctor Francisco Javier Goñi.

“Como consecuencia, la visión se pierde lentamente, primero en el campo visual periférico y después en el centro”, afirma. Precisamente, uno de los inconvenientes que existen actualmente respecto a esta enfermedad es el desconocimiento de la causa exacta que provoca la aparición del glaucoma. Por ese motivo, “únicamente es posible la estabilización pero no la cura de dicha patología”.

NO SE DETECTA SU EVOLUCIÓN.

En este sentido, los expertos aseguran que “el 80 por ciento de la ceguera causada por el glaucoma podría ser evitable”. Aunque la única forma de detectar el glaucoma es mediante las revisiones periódicas, “ya que el enfermo sólo lo percibe cuando esta patología se encuentra en un estadio final”, explica el especialista en glaucoma de USP Instituto Oftalmológico de Barcelona, el doctor Alfredo Mannelli.

“A partir de ese momento, la pérdida de visión es progresiva, hasta desembocar en una posible ceguera”, añade. Además el glaucoma es una patología oftalmológica lenta, que no causa dolor ni ofrece síntomas de pérdida de visión a quien la padece. “Por ese motivo, el enfermo no es capaz de detectar su evolución”, concluye.

USP Instituto Oftalmológico de Barcelona se adhiere mañana jueves 12 de marzo a la celebración por segundo año consecutivo del Día Internacional del Glaucoma, una jornada que pretende llamar la atención sobre un problema que puede afectar muy gravemente a la visión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *