La Comisión de “Biodiversidad” recomienda al Consejo de Doñana que convoque al grupo “Agua” y evite la desertización

HUELVA, 10 (EUROPA PRESS)

La Comisión de “Biodiversidad”, que se reunió hoy en El Acebuche, en Almonte (Huelva), recomendó al Consejo de Participación de Doñana que convoque de manera “urgente” al grupo “Agua” y evite la desertización del Parque Natural, que se ha visto afectado por las extracciones de agua de núcleos urbanos como Matalascañas, en Almonte, según un informe elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la Estación Biológica.

Según indicó a Europa Press el representante de Ecologistas en Acción en este órgano, Juan Romero, esta comisión ha constatado que “los datos de este informe son ciertos”, por lo que solicitó “el cumplimiento de las recomendaciones que viene realizando desde hace 20 años el CSIC sobre el agua y la desertización de Doñana”.

Romero recordó que la Comisión de “Agua” “aún no se ha reunido y existe un problema que es prioritario, por lo que debe estudiar la situación del acuífero, así como la cantidad y calidad del agua”.

Por otro lado, recomendó al Consejo de Participación a que no se cultiven más eucaliptos y que se gestionen los pinares de repoblación en la zona, para cuidar el estado de estas lagunas peridunares, y constató la “desecación” de lagunas del Parque Natural como la del Toro, “que no recupera el agua ni en años de lluvia, o la de Zahíllo, que se está secando”.

Entre las recomendaciones del CSIC se encuentran no usar el agua de estas lagunas “para regar la jardinería u otros usos que no sean el consumo humano”, según indicó Romero, o que los sistemas de bombeo se alejen de las lagunas peridunares, “ya que están muy cerca del acuífero”.

Además, instó al Consejo a que complete todas las actuaciones del proyecto “Doñana 2005”, así como subrayó que las organizaciones ecologistas que están ligadas al parque –Ecologistas en Acción, WWF Adena y SEO– han indicado que “si continúan las extracciones de agua como hasta ahora, incidiendo en la desertización, se pedirá que no se renueve a este espacio el diploma europeo”.

Esta Comisión de Biodiversidad elabora una serie de recomendaciones que son elevadas al Consejo de Participación de Doñana, que es el órgano que determina si son o no viables, ya que estos grupos de trabajo no poseen capacidad de decisión, y es el único que puede adoptar acuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *