Cádiz.-Hallan parte de una necrópolis púnica y romana y restos de una muralla en el solar de Subdelegación del Gobierno

CÁDIZ, 10 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura informó hoy del hallazgo de un área correspondiente a la antigua necrópolis púnica y romana de la antigua ciudad de Gadir-Gades y parte de una muralla tras la realización de 16 sondeos y la excavación del solar donde se ubicaba la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

En un comunicado, la Junta explicó que se trata de once enterramientos que datan del siglo III-II antes de Cristo hasta el siglo II-IV después de Cristo. Además, indicó que se ha constatado de nuevo la existencia del sistema defensivo de la ciudad de Cádiz en los siglos XVII y XVIII.

La necrópolis, de origen púnico-romano, consta de seis incineraciones y cinco inhumaciones, mientras que los vestigios de la muralla desvelan parte de esta construcción del siglo XVII y también del siglo XVIII, cuando se amplió el proyecto de las estructuras defensivas ideadas por el ingeniero Ignacio Sala.

En un análisis preliminar, los arqueólogos constataron la existencia de parte de los tramos correspondientes a la tercera contraguardia y al segundo revellín, y lo que podría ser su esquina.

Una vez documentados estos restos, y según los primeros datos obtenidos, la necrópolis será retirada del solar y trasladada al Museo Provincial de Cádiz, donde la Consejería de Cultura velará por su conservación.

En cuanto a las estructuras defensivas, los técnicos del Gobierno central y los inspectores de la Consejería de Cultura mantendrán futuros encuentros para determinar qué medidas tomar con respecto al resto de muralla hallado.

En cualquier caso, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, recordó que se deberá llevar a cabo la excavación del solar hasta la cota de afección de la obra de nueva planta y recalcó que, como en todas las obras que se llevan a cabo en la provincia y que acarrean la intervención de la Consejería, el Gobierno andaluz «actúa siempre conforme a la ley», independientemente de quien sea el promotor de dicha obra y con el objetivo de «investigar y favorecer el conocimiento».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *