Expertos debatirán hoy y el sábado en Valladolid sobre el papel del psicoanálisis ante las nuevas formas de enfermar

Las VIII Jornadas de la Asociación Española de Psicoanálisis Freudiano “Oskar Pfister” están declaradas “de interés” por la Junta

VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

Expertos procedentes de distintos puntos de España debatirán hoy y el sábado en Valladolid sobre el papel que juega el psicoanálisis ante las nuevas formas de enfermar en el marco de las VIII Jornadas de la Asociación Española de Psicoanálisis Freudiano “Oskar Pfister”, declaradas “de interés” por la Consejería de Sanidad.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización las jornadas, que se desarrollarán en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, abordarán temas como los trastornos de ansiedad, la identidad sexual, el actual maltrato emocional infantil, la melancolía o el narcisismo.

Las jornadas se inaugurarán hoy de la mano del médico psiquiatra, presidente de la Asociación Española de Psicoanálisis Freudiano “Oskar Pfister” y director del centro psicoanalítico del mismo nombre de Madrid, José Aurelio Argaya, y la médico psicoanalista y vocal de la Asociación, Eva Mozo Grau.

La primera mesa redonda, moderada por Mozo Grau, reunirá a Argaya, quien abordará el tema “Trastornos de ansiedad en la actualidad y psicoterapia analítica-psicoanálisis” y al médico psiquiatra y psicoterapeuta Limberg M. Reyes Tomas, que ahondará en “El malestar en la cultura de la globalización”, a la que seguirá un debate con el que se cerrará la primera jornada.

Ya el sábado la actividad comenzará a las 10.00 horas con la celebración de la segunda mesa redonda que, moderada por la psicóloga clínica, psicoanalista y miembro de la Asociación Isabel Fernández de Valderrama, acercará las intervenciones “¿Y si no fuera eso?”, de la mano del psicoanalista José Luis Mellado, y “Un singular maltrato emocional infantil de especiales consecuencias para la futura estructura de la personalidad. Abordaje desde el psicoanálisis”, del doctor en Pedagogía, psicólogo clínico y psicoterapeuta Marcelo Arroyo.

A ellos se sumarán en la mesa redonda la psicóloga clínica, psicoanalista y miembro de la Asociación Española de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia María del Carmen Rodríguez Rendo, quien realizará una intervención sobre el tema “Artistas del desamparo: de Freud a Lorca” y el médico psiquiatra y psicoanalista Manuel Espina Tamargo con “A vueltas con la identidad sexual”.

Antes de la comida tendrá lugar la tercera mesa redonda que, moderada por la médico psiquiatra y psicoanalista María Luisa Borondo Rodríguez, contará con la participación del doctor en Psicología, psicólogo clínico y psicoanalista José María Álvarez, quien tratará el tema “La melancolía de hoy y siempre”; la médico psiquiatra y psicoanalista Remedios Gutiérrez, con “Narcisismo y soledad en los cuerpos” y el médico psiquiatra y psicoanalista Luis Corral, quien intervendrá con “Un modelo para las nuevas patologías”.

En la tarde del sábado tendrá lugar la cuarta y última de las mesas redondas, que estará moderada por la psicóloga, psicoterapeuta psicoanalítica y secretaria de la Asociación Española de Psicoanálisis Freudiano “Oskar Pfister”, María Antonia Moratilla, y que reunirá a la psicóloga clínica y psicoanalista María del Carmen Pérez Espinosa, quien abordará “La Ansiedad y el despertar de los fantasmas”, y al psicólogo clínico y psicoanalista Fabian Appel con su intervención “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado”.

Esta mesa redonda contará también con la participación de la doctora en Psicología, psicóloga clínica y psicoterapeuta María José Fernández, cuya intervención se titula “¿Es el trastorno límite una patología actual?. El psicoanálisis ante el paciente borderline” y, finalmente, con la del médico psiquiatra, psicólogo, psicoterapeuta y vicepresidente de la Asociación, Víctor de Dios Galocha, con “Síndromes Narcisistas, en normales, trastornos de personalidad y enfermedad psíquica”.

El presidente de la Asociación, José Aurelio Argaya, procederá a la clausura de las VIII Jornadas, organizadas junto al Instituto Universitario “Oskar Pfister”, asociado a la Universidad Pontificia de Salamanca, y patrocinadas por el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, la Junta, el Colegio de Médicos, el Museo Patio Herreriano, MozoGrau y distintos laboratorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *