El buque «Las Palmas» finaliza su misión en la Campaña Antártica y afronta su travesía de vuelta a España

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El buque de Investigación Oceanográfica (BIO) de la Armada española «Las Palmas» ha finalizado su misión en el marco de la Campaña Antártica, en la que ya ha participado en doce ocasiones, y navega rumbo al puerto de Ushuaia (Argentina), al que tiene previsto llegar este jueves y desde el que emprenderá la travesía de regreso a España, según informó la Marina en un comunicado.

La Armada destacó en su nota informativa que la presente campaña (2008-2009) ha sido la más compleja de toda cuantas España ha realizado hasta ahora porque, al conmemorarse en 2008 el Año Polar Internacional, han aumentado los proyectos de investigación y el número de científicos desplazados al continente antártico.

El BIO «Las Palmas» inició su participación en la Campaña Antártica de este año colaborando en la apertura de las dos bases españolas, la «Juan Carlos I» y la «Gabriel de Castilla» –la más antigua base militar española en el exterior–, así como en la de la base búlgara «Sant Kliment Ohridski» y el campamento temporal «Byers».

A lo largo de la campaña que ahora finaliza, el buque de la Armada apoyó a los investigadores civiles y militares destacados en el archipiélago de las Islas Sheetland del Sur de la Antártida facilitando el abastecimiento de 17 bases nacionales e internacionales, «la práctica totalidad» de las emplazadas en este enclave de alto valor ecológico y condiciones meteorológicas extremas.

Además del apoyo logístico, «Las Palmas» participó en la retirada de los residuos generados por las bases, en cumplimiento del Protocolo de Madrid, una labor destacada por la importancia de preservar intacto el entorno antártico.

El buque español participó además en la realización de distintos programas de investigación, dos de ellos liderados por el Real Instituto y Observatorio de la armada y el Instituto Hidrográfico de la Marina. Este último permitió recuperar los trabajos de hidrografía en la Antártida, con la realización de cartas náuticas que posibiliten la navegación segura en la región, trabajos que continuarán en futuras campañas.

«Las Palmas» realizó además el transporte del personal que ha desarrollado los proyectos científicos, trasladando a 176 técnicos e investigadores, 21 de ellos extranjeros, hasta las bases antárticas para que pudieran llevar a cabo sus proyectos. Para trasladar a todo el personal que ha participado en la campaña y al material y equipos necesarios para sus trabajos, ha sido necesario realizar un total de 90 fondeos y 928 traslados con embarcaciones auxiliares, superando las cifras alcanzadas en campañas anteriores.

Tras su colaboración en el cierre de las bases ante la llegada del invierno antártico, el Buque de Investigación Oceanográfica dio por finalizada su XII Campaña Antártica e inició la travesía de regreso, con una primera escala en el puerto de Ushuaia antes de llegar a su base de destino, el arsenal militar de Cartagena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *