Un estudio cifra en más de 3.000 inscripciones nazaríes las encontradas en las paredes del Salón de Comares

GRANADA, 4 (EUROPA PRESS)

Un estudio científico desarrollado en colaboración con la Escuela de Estudios Árabes (EEA), dependiente del CSIC, ha descifrado y registrado las 3.116 inscripciones nazaríes situadas en el Salón de Comares, en la Alhambra.

Este “Corpus epigráfico” es el primer volumen de una colección, que se espera que esté finalizada en 2011 y que incluye un libro y DVD catalográfico que recoge la base de datos y una visita virtual sobre el espacio arquitectónico.

La mayor parte de las inscripciones registradas tienen un carácter didáctico, seguidas de las “jaculatorias, regias, coránicas y por último poéticas, según señaló en la presentación del trabajo el director de la EEA de Granada, Juan Castilla.

Castilla apuntó que el “Corpus epigráfico”, del que el Patronato de la Alhambra ha hecho una tirada de 1.000 ejemplares con un coste de 30 euros, será una “herramienta eficaz y útil para los investigadores y también para un colectivo de curiosos y amantes del monumento que estaba interesado en descubrir lo que dicen las paredes de la Alhambra”.

Por su parte, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, consideró que el estudio “permitirá a todos los ciudadanos, además de a la comunidad científica, adentrarse en el conocimiento de lo que significan las palabras inscritas en las paredes de la Alhambra”.

Además, insistió en el esfuerzo realizado por el equipo de investigación de la Escuela de Estudios Árabes y del propio servicio de Conservación y Difusión del Patronato en este trabajo que calificó como “innovador y didáctico, en el que se han utilizado la tecnología más puntera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *