Exito de una vacuna para la gripe aviar en humanos

PEKÍN, 2 (EUROPA PRESS/Debora Altit)

Un equipo de científicos de Hong Kong ha anunciado el hallazgo de una nueva vacuna, todavía en fase experimental, que podría evitar de forma eficaz el contagio de la gripe aviar en humanos.

La nueva fórmula se ha acoplado a un modelo de vacuna contra la viruela, y según los ensayos iniciales en ratones, está dando muy buen resultado, según informa hoy el periódico “Shanghai Daily”.

“Produce muchos más anticuerpos y la velocidad de respuesta de los anticuerpos fue mucho más alta con esta estrategia que con la de Sanofi”, declaró, en referencia a la vacuna de Sanofi-Aventis ya aprobada por Estados Unidos, Malik Peiris, microbiólogo del equipo de investigadores y miembro de la Universidad de Hong Kong.

El equipo, que ha trabajado junto con investigadores estadounidenses para desarrollar esta nueva fórmula, ha utilizado una cepa vietnamita del virus H5N1; el resultado permitió que los ratones inoculados con la vacuna pudieran combatir con éxito una cepa tailandesa.

“Pusimos muchas otras proteínas (en la vacuna contra la viruela); la estamos usando como un portador”, agregó Peiris. La viruela fue erradicada en 1979 gracias a la enorme efectividad de una vacuna que, por su bajo coste y resistencia, podría ser fabricada con facilidad por países poco desarrollados.

Aunque la gripe aviar ha infectado, oficialmente, a 408 humanos desde 2003 (de ellos, 254 murieron), los inmunólogos temen que el virus mute y pase a contagiarse entre humanos, y no sólo, como hasta ahora, tras tener contacto con aves infectadas (o sus fluidos).

De ser así, el virus, que ya ha acabado con 300 millones de aves, podría provocar una pandemia similar a la de la gripe de 1918, que mató a entre 50 y 100 millones de personas en apenas un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *